Convertir un perfil de Facebook en una página conmemorativa o eliminar su contenido después de la muerte del usuario es posible, ya que la red social creada por Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad de configurar la cuenta para designar a un amigo que tome esa decisión.
En el caso de querer que el perfil quede registrado como una página de recuerdo, se debe ingresar a la opción 'Configuración' y luego en 'Administrar cuenta'. Entonces, Facebook le dará la oportunidad de elegir a un amigo para administrar la cuenta en el futuro.
Esa persona tendrá la capacidad de decidir quiénes podrán ver o publicar homenajes, eliminar mensajes, borrar etiquetas agregadas por otras personas o fijar una publicación de homenaje en el perfil, entre otras acciones.
Para eso, primero recibirá un mensaje en el que será notificado de cuál será su función. "Como me conoces bien y confío en ti, te elegí. Por favor, avísame si quieres hablar de esto" es el texto preconfigurado para su envío, aunque el interesado puede modificarlo.
Te interesa: Pokémon anuncia un nuevo juego: para pasarlo debes dormir lo suficiente
Otra opción: borrar la cuenta
Asimismo, los usuarios también tienen la posibilidad de configurar su perfil para que este sea borrado después de su deceso. Para ello, los primeros pasos son los mismos que con la opción anterior: 'Configuración' y 'Administrar cuenta'. Una vez allí, hay que pinchar en 'Solicita que tu cuenta se elimine cuando fallezcas'.
Entonces, una vez que la red social sea notificada de la muerte, la 'información, fotos y publicaciones se eliminarán definitivamente' y ya no se podrá ver ese perfil. Para ello, un amigo deberá alertar a Facebook sobre el fallecimiento, para lo que puede presentar distintos documentos, como un certificado de defunción.
Todos estos cambios se pueden impulsar a través de la opción 'Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida o con incapacidad médica', donde se deben completar los datos propios y los de la persona involucrada y así decidir si se pretende hacer que la cuenta se vuelva conmemorativa, se elimine por fallecimiento o por incapacidad, o realizar otra solicitud especial.