Facebook conoce mejor a los usuarios que sus familiares

estados unidoa

Una nueva filtración de documentos internos de Facebook reveló que la red social presionó a políticos de todo el mundo, incluido el excanciller del Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, para que hicieran cabildeo en nombre de la empresa en contra de las leyes de privacidad de datos.

 Los documentos fueron obtenidos por The Observer y Computer Weekly.

Los medios califican la estrategia de Facebook de "operación global secreta" para intentar obtener influencia, e indican que estaba dirigida a cientos de legisladores y reguladores en EE.UU., Canadá, India, Vietnam, Argentina, Brasil, Malasia y la Unión Europea.

"Además de Kenny, decenas de otros políticos, senadores estadounidenses y comisionados europeos son mencionados por su nombre, incluido el entonces presidente indio Pranab Mukherjee, Michel Barnier, ahora negociador de la UE en el Brexit, y [George] Osborne", señala el informe.

Los documentos parecen haber surgido de un caso judicial contra Facebook iniciado por el desarrollador de la aplicación Six4Tree en California, y revelan que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, consideraba la legislación europea de protección de datos como una amenaza "crítica" para la compañía".

Te interesa: Twitter permitirá esconder las respuestas a tus publicaciones

Un memorándum escrito después de la cumbre económica de Davos en 2013 cita a Sandberg describiendo la "batalla cuesta arriba" que la compañía enfrentó en Europa en el "frente de datos y privacidad" y sus esfuerzos "críticos" para evitar "nuevas leyes excesivamente prescriptivas.

Los documentos filtrados incluyen detalles sobre la "gran relación" de Facebook con Enda Kenny, el primer ministro irlandés, una de las personas que describe como "amigos de Facebook". 

El país desempeña un papel clave en la regulación de las empresas de tecnología en Europa porque su comisionado de protección de datos actúa para los 28 Estados miembros.

En sus afirmaciones, Kenny, quien renunció a su cargo en 2017, aseguraba que su país podría ejercer una influencia significativa cuando ostentara la presidencia de la UE promoviendo los intereses de Facebook, aunque técnicamente se suponía que debía permanecer neutral.

Los archivos también señalan que la red social amenazó con retirar la inversión de los países que no apoyaran o aprobaran leyes beneficiosas para Facebook.

Un portavoz de la empresa, aseguró que los documentos aún estaban sellados en una corte de California y se publicaron "violando una orden judicial", además de presentar solo una cara de la historia y "omitir contexto importante".