Crean una jeringa inteligente para inyectar en el ojo

aguja

Los investigadores han probado en animales un inyector inteligente de alta sensibilidad para la focalización tisular -llamado i2T2-, capaz de detectar cambios en la resistencia con el fin de administrar medicamentos de forma adecuada y segura.

La vía de la inyección se utiliza para la administración de tratamientos para la retina, degeneración macular húmeda o en retinopatía diabética, según fuentes científicas. 

El dispositivo i2T2 se fabricó utilizando una aguja hipodérmica estándar y piezas de jeringas disponibles en el mercado.

Te recomendamos: ¿Te gustaria una moto voladora?

Los tejidos corporales tienen diferentes densidades y el inyector inteligente aprovecha las diferencias de presión para permitir el movimiento de la aguja hacia un tejido diana. 

La nueva jeringa se probó en tejidos de tres modelos animales para examinar la precisión de la administración en los espacios supracoroideo, epidural y peritoneal, así como subcutáneamente.

Los investigadores también demostraron en animales que el inyector podía entregar células madre a la parte posterior del ojo, las cuales podrían ser útiles para las terapias regenerativas.

“El i2T2 ayudará a facilitar las inyecciones en lugares del cuerpo difíciles de localizar”, resume Miguel González-Andrades, oftalmólogo coautor del manuscrito, colaborador del laboratorio de Karp y también del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.