Facebook planea fusionar los mensajes de Instagram, WhatsApp y Messenger

facebook

De acuerdo con un informe del diario estadounidense The New York Times, Mark Zuckerbeg está planeando integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

Los tres continuarán funcionando como aplicaciones independientes, pero la infraestructura de mensajería se unificará. 

El periódico señala que la información le ha llegado a través de cuatro personas relacionadas con el proyecto, que señalan que todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo.

La iniciativa implica la reconfiguración de los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Messenger desde sus niveles más básicos, por lo que va a suponer un gran esfuerzo que implicará la participación de miles de empleados de Facebook, reporta el medio especializado ComputerHoy 

Te recomendamos: Twitter lanza nueva función para tus conversaciones

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la privacidad en el envío de los mensajes, Zuckerberg quiere que la infraestructura integrada de los servicios de mensajería implemente cifrado de extremo a extremo en todas las aplicaciones. "De esta forma, un usuario de Facebook podría enviar un mensaje encriptado a una persona que solo tiene cuenta en WhatsApp, por ejemplo. Actualmente, esto no es posible porque las apps están separadas", explica el diario.   

Pero, ¿cuál es el objetivo de este movimiento? "Construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, segura y privada", explica Facebook en un comunicado. "Estamos trabajando para que más productos nuestros de mensajería estén encriptados de extremo a extremo y considerando formas de hacer más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes".

En la práctica, según afirman las fuentes relacionadas con el proyecto, lo que Facebook pretende es mantener a los usuarios dentro de su ecosistema, de tal forma que utilicen con mayor frecuencia sus apps para mandar mensajes que los productos rivales, como las apps de mensajería de Apple o Google. 

A pesar de que las aplicaciones vayan a seguir funcionando de manera independiente, este movimiento vuelve a poner en entredicho la independencia real de WhatsApp e Instagram respecto a Facebook. No olvidemos que Jan Koum y Brian Acton, fundadores de WhatsApp, y Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, abandonaron la compañía por problemas relacionados con este asunto.

Además, la unificación de la infraestructura de los servicios de mensajería también puede generar dudas relacionadas con la privacidad de los datos de los usuarios, que tras la integración pasarían a estar disponibles para todas las apps.

Como decíamos, por el momento el proyecto se encuentra en sus fases iniciales y todavía hay mucho por definir y dilucidar, así que tendremos que esperar para conocer más detalles. Zuckerberg calcula que la unificación podría completarse para finales de 2019 o principios de 2020, según las fuentes.