Un trío de solicitudes de patentes nos da un vistazo a los nuevos esfuerzos de Facebook para averiguar tus próximos movimientos; cuándo podrías estar desconectado –y la mejor manera y momentos de mostrarte publicidad.
Las patentes propuestas, previamente reportadas por Buzzfeed News, podrían no resultar necesariamente en la implementación de estas funciones, pero sí nos dan una idea de cómo la red social quiere aprovechar los datos de ubicación que tiene sobre ti.
Una función que Facebook llama "trayectos fuera de línea", y presentada en mayo de 2017, describe una tecnología que predice a dónde irás en base a los lugares donde te has registrado tú y también otras personas anteriormente, dejándole a Facebook saber si vas a una tienda específica después del trabajo, por ejemplo.
Si esa tienda tiene una conexión a Internet deficiente, Facebook sabrá que debería tener el contenido de su plataforma ya cargado a tu dispositivo para que tengas acceso mientras estés allí.
La segunda patente, la "predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales en línea", se presentó en noviembre de 2017. Esta función busca medir la potencia de las señales de Wi-Fi, Bluetooth, celulares y de comunicación de campo cercano (NFC) para determinar tu ubicación.
De tu interés: ¡Por fin! Llegan los mensajes de voz a Instagram
Su objetivo es hacerlo con más precisión que el GPS, para así averiguar dónde te encuentras (como un bar o gimnasio), cuando los visitas, cuáles son los horarios de apertura y cuándo ese lugar es el más popular. Luego, podrá determinar a qué lugares son más probable que visites después.
La tercera solicitud de patente destacada por Buzzfeed, la "predicción de ubicaciones y movimientos de usuarios basados en ubicaciones históricas para usuarios de un sistema en línea", se presentó en diciembre de 2015 y se enfoca en la publicidad basada en las tendencias de movimientos. Puede organizar las ubicaciones en pares según los patrones típicos de movimientos, y luego te mandará alertas sobre las promociones publicitarias de las ubicaciones relacionadas a otro emparejamiento [de ubicaciones].
"A menudo solicitamos patentes para tecnología que nunca implementamos, y las solicitudes de patentes, como estas, no deben tomarse como una indicación de planes futuros", dijo Andy Harrison, portavoz de Facebook, en un comunicado enviado por correo electrónico.
En julio, Facebook estableció nuevas reglas para ofrecer a los usuarios más información sobre los anuncios orientados a ellos que podrían comenzar a ver.