Instagram, conocida aplicación de fotografía, y la red social Facebook, han experimentado problemas de conexión, lo que impide, en el momento de la redacción de esta información, que muchos usuarios puedan acceder con garantías al servicio.
La incidencia, que se ha detectado a las 14.05 horas de este martes, se ha extendido a nivel global, destaco ABC.
Según recoge Down Detector, panel de incidencias de servicios digitales, la caída de las «apps» ha afectado principalmente a los países nórdicos, aunque también se ha extendido a España, en donde muchos usuarios han dejado plasmadas sus quejas en otras redes sociales como Twitter.
Esta es la enésima caída de Instagram en los últimos meses, que coindice con la salida de sus fundadores tras unas disputas con el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. En la actualidad, la «app» cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook, por su parte, acumula más de 2.240 millones de usuarios en todo el mundo.
Posibles causas del fallo
Este tipo de fallos de conexión son muy habituales. Las compañías tecnológicas, por lo general, disponen de equipos dedicados al mantenimiento de los servidores que soportan las infraestructuras técnicas de las plataformas.
En ocasiones, los problemas vienen derivados de la desconexión de un servidor determinado, pero también puede ser causa de un error humano o un código de programación mal puesto. Otras veces, en cambio, es consecuencia de alguna prueba de una función nueva o, en casos extremos, un ciberataque o un ataque de denegación de servicios que provoca el colapso de la red social.