Las empresas de redes sociales trabajan duro para que nos volvamos adictos a sus servicios, según han revelado fuentes con información privilegiada de Silicon Valley.
Funciones como infinite scroll y el botón de Like hacen que la gente interactúe con su teléfono más de lo necesario, además de que alimenta las inseguridades del usuario, dijeron las fuentes al programa Panorama de la BBC.
Aza Raskin, que trabajó en Mozilla y Jawbone, creó el infinite scroll en 2006, lo que posibilitó deslizar hacia abajo para ver contenido de forma infinita, sin siquiera tener que hacer clic.
"Si no le das a tu cerebro tiempo para ponerse al día con tus impulsos, entonces, sigues deslizando", dijo.
Raskin dice que su intención no era volver adictas a las personas, pero que se siente culpable del efecto de su innovación, según le dijo a la BBC. Sin embargo, esta es sólo una de las formas en las que las plataformas de redes sociales hacen que los usuarios no puedan prescindir de sus servicios.
"Es como si tuvieran cocaína del comportamiento y luego la riegan por toda por tu interfaz, y esa es la cosa que hace que vuelvas al servicio una y otra vez", dijo Raskin
"Detrás de cada pantalla en tu teléfono, hay generalmente mil ingenieros que han trabajado en ello para hacerlo lo más adictivo posible", dijo.
Leah Pearlman, quien creó el botón Like de Facebook junto a Justin Rosenstein, admitió a la BBC que hasta ella se volvió adicta a la red social a medida que buscaba acumular Likes para sus publicaciones.
"Cuando necesito validación, voy a revisar mi cuenta de Facebook". dijo. "Me siento sola, déjame ver mi teléfono. Me siento insegura, déjame ver mi teléfono".
El año pasado Rosenstein notó que el botón de Like resultó en un aumento en el clickbait o ciberanzuelo.
"Creo que también ha causado que la distribución de las cosas, aun cuando a las personas les gusta, no represente un buen uso del tiempo", dijo Rosenstein.
Facebook también ha facilitado que los sitios Web añadan el botón de Like a sus páginas.
La gigante de Menlo Park ha negado que su servicio esté diseñado a propósito para ser adictivo. "Las alegaciones que han surgido durante el proceso de producción de BBC Panorama son imprecisas. Facebook e Instagram fueron desarrolladas para acercar a las personas a sus amigos, familia y a las cosas que les importan", dijo un portavoz para Facebook e Instagram.
También puedes leer: ¡Sin palabras! Existe un celular con nueve cámaras
"Este propósito se encuentra en el centro de cada decisión de diseño que tomamos y en ningún momento el deseo de que algo sea adictivo entra en este proceso", dijo.
Este año, el presidente ejecutivo de Facebook, Marck Zuckerberg, realizó cambios alnews feed para aumentar el "tiempo en el que se hace buen uso" del sitio. Sin embargo, la persona encargada de esta función admitió que la empresa todavía "está tratando de descifrar" exactamente qué significa y acarrea esto.
En junio, se rumoró que la gigante de tecnología estaba probando una herramienta llamada "Your Time on Facebook" que estaba diseñada para ayudar a los usuarios a gestionar el tiempo que pasan en el sitio.
Twitter se negó a dar un comentario sobre el tema. Snapchat no respondió inmediatamente a nuestra solicitud de comentario, publicó CNET.