YouTube crea polémica con sus imágenes de previsualización automáticas

YouTube está experimentando la creación automatizada de las miniaturas de previsualización de los vídeo, los llamados ‘thumbnails’, en inglés. El experimento afectará al 0,3 por ciento de sus usuarios que verán sustituidas sus imágenes personalizadas. La cuestión, está claro, puede parece de poco calado, pero lo cierto es que cada youtuber dedica mucho tiempo y esfuerzo creativo en la creación de sus miniaturas.

Crear una buena miniatura personalizada es una habilidad que muchos youtubers han perfeccionado con el tiempo. Existen tutoriales que explican la importancia de una imagen atractiva. Por ejemplo, se aconseja usar imágenes de alta calidad, fondos brillantes y un texto conciso. Además, dado que el servicio atrae a 1.800 millones de espectadores cada mes, las miniaturas generadas automáticamente podrían ser vistas por más de 5 millones de personas.

Las miniaturas en el mundo de YouTube juegan el papel equivalente al de un póster para una película, incitan a hacer clic y mirar el vídeo. En cambio, las imágenes generadas automáticamente no siempre serán representativas de lo que ese vídeo tiene que decir, y mucho menos lo suficientemente convincentes para invitar a la visión. Un trabajo bien hecho puede favorecer mucho las visitas y por ende los ingresos de un canal.

Por otro lado, el interés de la compañía en las imágenes automatizadas es comprensible, dadas sus obligaciones hacia los anunciantes. La plataforma en Twitter aseguró: “No estamos eliminando la posibilidad de crear una miniatura personalizada, pero esperamos obtener información sobre las miniaturas generadas automáticamente para el futuro”. Otro representante de la compañía señaló que disponer de una buenas miniaturas generadas automáticamente es “una de las solicitudes más frecuentes que recibimos”.

Facebook: Cómo puedo eliminar la cuenta de un familiar fallecido

Sin embargo, muchos usuarios manifestaron su frustración por la falta de transparencia de la plataforma y dijeron ser preocupados por lo que esta novedad pueda representar de cara al futuro. Joshua MacDougall, propietario de un canal con casi 145.000 suscriptores, se preguntó por qué YouTube no advirtió antes de implementar su experimento.

Marques Brownlee, cuyo canal tiene la friolera de 6,3 millones de suscriptores y que fue nombrado ‘Creador de la década’, twitteó una parodia de la explicación de YouTube. “YouTube en 2023: estamos realizando un pequeño experimento en el que el 2% de los espectadores verá un vídeo de Jake Paul, en lugar de tu vídeo. No estamos eliminando la posibilidad de hacer tus propios vídeos, pero esperamos obtener información sobre el botón antipatía para el futuro”.