Esta herramienta impide reconocimiento facial en redes sociales

software

¿Alguna vez te imaginaste que podrías pasar desapercibido por las herramientas de reconocimiento facial de las diferentes plataformas sociales? pues ahora eso es posible gracias a un grupo de investigación de la Universidad de Toronto que  ha creado un software que altera las fotos para mejorar nuestra privacidad.

Según La Tribuna, esta nueva herramienta logra que las personas que aparecen en una imagen no puedan ser reconocidas por las herramientas de reconocimiento de rostros. Por ejemplo, las que usa Facebook para lograr detectar a las personas que aparecen en una foto

La buena noticia es que este software no sólo sirve para no ser monitorizados por redes sociales, también evita que los numerosos bots que recopilan información en las  redes  como Instagram puedan saber si aparecemos o no en una foto. 

El software actualmente no esta disponible pero sus creadores planean lanzarlo para poder usarlo a través de una web o de una app. El funcionamiento se basa en el aprendizaje profundo, un sistema que usa por ejemplo Google para dotar de inteligencia visual a su aplicación Google Fotos.

En el caso de Google el aprendizaje para reconocer imágenes se realiza a través de algoritmos que rastrean millones de imágenes de sus servicios, incluso los fotogramas de los vídeos de Youtube. La herramienta de los investigadores canadienses, que se basa en lo que denominan “entrenamiento con adversarios”, funciona de forma inversa.

Te puede interesar: Así te puedes dar cuenta si tu celular ha sido hackeado

Un sistema bastante ingenioso pero que habrá que ver en la práctica hasta que punto es efectivo. Cabe mencionar que las trampas que pone este software a los sistemas de reconocimiento visual no se basan en distorsionar el rostro.

Avishek Bose, uno de los investigadores implicados en este proyecto, lo explica así en la web de la Universidad de Toronto: “Si la inteligencia artificial de detección busca la esquina de los ojos, por ejemplo, se ajusta ese detalle de los ojos para que se noten menos. Crea perturbaciones muy sutiles en la foto, pero para el detector son lo suficientemente importantes como para engañar al sistema”.  

Esta herramienta no será util solamente para las personas en general, si no también para las marcas, esto por que tendrán mayor control de sus productos ya que es sabido que hay empresas que mediante software analizan millones de fotos de Instagram para detectar los productos que aparecen en las fotos.