¿Sabías que el teclado de tu ordenador es una de las cosas más sucias que puedes tocar a lo largo del día? No queremos alarmarte, pero según muchos estudios -sobre los que te hablaremos seguidamente- es posible que el teclado tenga más bacterias que la taza de un inodoro. Por eso es muy importante mantener a punto tu ordenador y que conozcas todos los trucos para limpiar el teclado de tu PC de manera correcta o eficaz. Si quieres saber con cuanta frecuencia debes limpiar tu equipo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo tan interesante y útil.
Te puede interesar: Conoce los hábitos que deterioran la batería de tu celular
1. ¿Cada cuánto deberías limpiar el teclado de tu ordenador o computadora?
limpiar teclado de tu ordenador portatil
Los teclados, especialmente aquellos compartidos o en lugares públicos, son de los objetos más sucios con los que podemos tener contacto habitualmente.
Para que te hagas una idea de cuán poco higiénicos son, como hemos comentado al principio de este artículo, un estudio realizado en Australia detectó que un ordenador de escritorio común acumulaba 400 veces la cantidad de bacterias que podrías encontrar en un retrete.
Por ello, los microbiólogos han llegado a la conclusión de que para mantener pulcro tu teclado doméstico deberías limpiarlo una vez a la semana. Especialmente si se trata de un ordenador personal que sólo usas tú y no sueles tener mucho contacto físico con otros humanos, el peligro de encontrar microorganismos potencialmente peligrosos en él es mucho más baja, así que no sería necesaria una limpieza con tanta atención.
En el caso de teclados en lugares públicos, sin embargo, este periodo de limpieza se acorta hasta una vez al día.
2. Consejos para evitar ensuciar el teclado
Evidentemente cuantas más precauciones tomes a la hora de usar tu ordenador, más tardarás en tener la necesidad de limpiarlo. Ser cuidadoso y tratar tu equipo de manera delicada, ayudará además a que no se estropee tan a menudo y te aguante mucho más tiempo. Una de las costumbres más extendidas entre las personas que usan habitualmente su ordenador, es estar comiendo o bebiendo mientras se trabaja con él, lo que puede llegar a afectar tremendamente al teclado. Cualquier migaja de comida, que pueda ser inapreciable para nuestra vista, se puede meter dentro de las teclas y hacer que el funcionamiento de ellas sea mucho peor. Ya si hablamos de cualquier bebida, todavía es más peligroso, porque cualquier descuido puede hacer que el refresco que estemos bebiendo se derrame en el teclado o la pantalla cosa que puede llegar hasta a producir cortocircuitos y estropear el mecanismo interno de nuestro ordenador.
Las consecuencias más comunes de un teclado sucio, pueden ser las teclas pegadas que pueden provocar caracteres repetidos durante la escritura. Además de mantener alejada la comida y la bebida mientras estamos trabajando con nuestro ordenador, recomendamos lavarte las manos antes de usar el tu PC para así evitar ensuciar tanto el teclado.
3. Métodos para limpiar el teclado
Lo mejor para mantener tu ordenador en óptimas condiciones es hacer de vez en cuando, una limpieza general de la computadora. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de proceder a limpiar nuestro equipo, es desconectarlo de la luz para evitar disgustos innecesarios.
Si queremos darle una pasada rápida a nuestro teclado, basta con ponerlo boca abajo y soplare aire para así eliminar cualquier impureza que tenga entre las teclas. Después debemos empapar un algodoncillo con alcohol y pasarlo por todas y cada una de las rendijas de las teclas. Para finalizar y solo si queremos una limpieza profunda y completa de nuestro teclado, debemos proceder a quitarlas todas con sumo cuidado y limpiarlas por dentro y por fuera.
Tenemos que tener mucha precaución debido a que si desmontamos cualquier pieza del ordenador es posible que la garantía desaparezca.
Limpiar el teclado
Existe además de estos, un último método que limpiaría tu teclado a fondo. Aunque te va a llevar más tiempo, este método te garantiza una limpieza absoluta de tu PC. Primero deberás desenchufar tu teclado y luego quitarle los tornillos de la parte trasera, posteriormente quita la parte superior del teclado y pon la otra mitad boca abajo. Una vez que hayas quitado todas las teclas, tendrás que meterlas en un recipiente lleno de agua caliente y jabón ya que un producto más fuerte podría dañar las teclas, frótalas con un cepillo de dientes hasta eliminar todas las impurezas para finalmente dejarlas bien secas. Asegúrate de que está todo completamente seco antes de volver a montar todo el teclado, para evitar que se formen humedades dentro.