La broma del punto negro se ha convertido en la última pesadilla de los usuarios del servicio de mensajería WhatsApp. En este mensaje viral se puede leer la frase de advertencia "¡No toquen este botón negro! ¡Congela tu teléfono!" seguido de dos 'emojis', un círculo negro y una mano señalando con el índice a dicho símbolo.
Tras caer en la tentación de pulsarlo, automáticamente aparece un sinfín de caracteres, lo que causa que la aplicación se colapse y quede momentáneamente bloqueada. El truco está en que detrás de dicho botón hay un mensaje oculto que contiene miles de caracteres.
La solución es no pulsar el mensaje o eliminarlo en cuanto lo recibamos. La broma, que se ha convertido en la última manera de 'trolear' a la gente, se ha hecho viral esta semana y ya ha afectado a un gran número de dispositivos móviles, que quedaron bloqueados de manera temporal, así lo informa el portal web RT.
Mi hija me mandó este mensaje por WhatsApp y si tocás el punto negro realmente se te congela wa por un minuto (o hasta que cierres el proceso)
Alguien sabe que brujería es esta? pic.twitter.com/BXB1AZnZwR— Afecto placebo (@AfectoPlacebo) May 3, 2018
Por otro lado, el popular servicio de mensajería busca ganarse más la confianza de los usuarios con sus nuevos términos de uso, aunque ya desde el principio del texto incumple una de las normas básicas del GDPR, que exige que el texto esté traducido al idioma del usuario. Según Parra, aunque tienen hasta el 25 de mayo para hacer correcciones, "no es una buena forma de empezar".
El primer cambio importante de los términos de WhatsApp es que especifica de una forma más clara los datos que comparte con Facebook. Aún así, la transparencia del texto es muy relativa, sostiene Parra, ya que, mientras hay puntos "detallados al milímetro", otros (como el de las bases legales para procesar la información), están redactados con "textos que no se entienden" y tienen "enlaces falsos".