Apple se destapa con documento filtrado sobre productos

bloomberg

Con todo el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica, las demás gigantescas tecnológicas se encuentran en el ojo del huracán. 

Una de ellas es Apple quien envió a sus empleados un documento en el que les reitera que es ilegal compartir información confidencial a la prensa. ¿Y cómo se supo de la existencia del documento? Porque dicho documento se filtró el viernes y llegó a manos de la agencia de noticias Bloomberg.

En el documento descrito por Bloomberg, Apple dice que en 2017 la empresa capturó a 29 personas que filtraban información, de las cuales doce fueron arrestadas por las autoridades. "Estas personas no solo pierden sus trabajos", se lee en el documento obtenido por Bloomberg. "También pueden enfrentar problemas para encontrar trabajo en otras empresas". 

En el documento, Apple puso de ejemplo las filtraciones más recientes en las que el prominente ejecutivo Craig Federighi dijo a su equipo que algunas novedades para el iPhone serán retrasadas, y las filtraciones que detallaron algunas funciones del iPhone X y del Apple Watch cuando estos productos aún no eran anunciados públicamente. 

Bloomberg reprodujo el documento completo en el que Apple pide a sus empleados no compartir la información secreta con el argumento de que eso afecta a la compañía y que "impacta negativamente a la venta de los productos, da información a los competidores, afecta las ventas cuando el producto llega al mercado y traiciona la confianza", según dice el documento filtrado la compañía de Cupertino.

 

El año pasado, un documento similar pero más detallado se filtró dejando ver las prácticas de Apple para evitar y cazar a los leakers. En ese documento se constató que Apple ha contratado a ex miembros del ejército de Estados Unidos, del Servicio Secreto, del FBI y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para evitar filtraciones de su información.

Las filtraciones de productos y servicios de Apple suceden usualmente meses antes de su lanzamiento y, como indica el documento filtrado el viernes, beneficia mucho a una industria de medios que se dedican a publicar estas filtraciones. La mayoría de las filtraciones se generan desde empresas y fábricas en Asia que son parte del suministro de componentes, pero en fechas recientes las filtraciones han surgido desde las propias oficinas de Apple en California, razón por la cual la empresa busca erradicar que esa información privilegiada llegue a malas manos.