Insólito: Yahoo nuevamente podrá leer el contenido de tus correos

yahoo

Oath, la división de medios de Verizon que opera tanto AOL como Yahoo, finalmente está unificando la política de privacidad de sus dos gigantescas marcas de Internet heredadas. Eso significa un conjunto actualizado de términos y políticas de privacidad para cientos de millones de usuarios. Y en un mundo donde las expectativas de privacidad se han reformado radicalmente a la luz del desastre de Cambridge Analytica, es más importante que nunca leer la letra pequeña en esas pantallas de bienvenida. 

Cuando iniciamos sesión en una cuenta de Yahoo Mail, fuimos recibidos con nueva política de privacidad. En esta, Oath señala que tiene derecho a leer tus correos electrónicos, mensajes instantáneos, publicaciones, fotos e incluso mirar los archivos adjuntos de sus mensajes. Y podría compartir esa información con la empresa matriz Verizon, también.

Para ser claros, la política de privacidad anterior de Yahoo ya había establecido que Yahoo "analiza y almacena todo el contenido de comunicaciones, incluido el contenido de los correos electrónicos". 

Cuando uno profundiza en la política de Oath sobre lo que podría hacer con tus palabras, fotos y archivos adjuntos, la empresa aclara que está utilizando sistemas automatizados que ayudan a la empresa con para suministrar anuncios dirigidos, y que esos sistemas automatizados deberían eliminar la información de identificación personal antes de permitir que cualquier persona vea tus datos. Pero no hay garantías explícitas sobre eso.

 

Notablemente, Google solía escanear tus mensajes de Gmail para orientar mejor sus anuncios, aunque suspendió esa práctica en junio de 2017.

Asimismo, hay un párrafo que dice que los emails relacionados con tus transacciones bancarias y financieras también forman parte de ese motor automatizado de Oath.

También parece haber otro gran cambio para los usuarios de Yahoo: la cláusula de arbitraje mutuo anterior de Oath y la renuncia a formar parte de una demanda colectiva se han actualizado y extendido a través de los servicios de la compañía para incluir a Yahoo también. Eso significa que si no te gusta lo que la compañía hace con tus datos, tendrás dificultades para demandarla.

En respuesta a varias preguntas específicas relacionadas con la nueva política de privacidad, un portavoz de Oath respondió solo con esta afirmación: "El lanzamiento de una política de privacidad y términos de servicio unificados es un paso clave hacia la creación de lo que sigue para nuestros consumidores, al tiempo que les otorga mayor transparencia y controles sobre cómo y cuándo se utilizan sus datos ".