Australia investiga a Facebook por filtración de datos

Australia

MOSCÚ (Sputnik) — La comisionada de Información y Privacidad en funciones de Australia, Angelene Falk, anunció la apertura de una investigación a la red social Facebook que habría entregado indebidamente a terceros los datos de más de 300.000 usuarios australianos.

En una nota de prensa, Falk señaló que se trata de «una investigación formal» para averiguar si Facebook infringió la Ley de Privacidad de 1988.

«Dada la naturaleza global del asunto, consultaremos con las autoridades reguladoras a nivel internacional», añadió.
El jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, estima que la red social pudo haber compartido de manera indebida la información de hasta 87 millones de personas, en su mayoría residentes en EEUU, con la empresa de consultoría política Cambridge Analytica.

Entre estos usuarios  hay unos 311.000 australianos, uno de cada 80 habitantes del país.

La cantidad revelada por Facebook es muy superior a los 50 millones de personas que se difundió en marzo, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica.

Según las denuncias, Cambridge Analytica usó esos datos masivos sin permiso de los usuarios para desarrollar un mecanismo para predecir e influenciar la conducta de los votantes en EEUU a favor de la candidatura del actual presidente Donald Trump.

Un memorando filtrado aumenta la polémica en torno a Facebook

Respecto a ese caso, «Nunca venderemos tu información a nadie», asegura ayer Facebook, porque «tenemos la responsabilidad» de mantener los datos de las personas seguros y protegidos, e informa además en su blog de actualizaciones en su política de datos con funcionalidades añadidas sobre privacidad.

La promesa de Facebook se produce tras las críticas recibidas por la fuga masiva de datos de la red social, lo que llevará el próximo miércoles 11 de abril al fundador y máximo responsable de la compañía, Mark Zuckerberg, a testificar sobre este fallo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tras la actualización hoy de su política de datos, y durante los próximos siete días, el usuario podrá dar su opinión sobre las condiciones del servicio y la política de datos, explica la plataforma en su blog.

Una vez finalizado el plazo, la plataforma publicará esos documentos y pedirá a los usuarios que los acepten en Facebook, junto con información sobre las opciones que tienen sobre su privacidad.