Twitter pidió el jueves ayuda externa a expertos para hacer una evaluación y un diagnóstico de la salud de la red social, con la esperanza de hallar claves para combatir a los trolls, los robots y otros males que la aquejan.
La presión ha crecido sobre Twitter, al igual que sobre Facebook y Google, para prevenir los usos perjudiciales de su plataforma, que van del acoso a los mensajes falsos, pasando por la manipulación de elecciones.
“Hemos sido testigos de abuso y acoso, de ejércitos de trolls, de la manipulación a través de bots y la acción humana coordinada, de campañas de desinformación y cámaras de eco cada vez más divisivas”, dijo el cofundador de Twitter y director ejecutivo, Jack Dorsey, en una serie de tuits.
“No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio o de nuestra incapacidad para controlarlo lo suficientemente rápido”.
La red social quiere “asociarse con expertos externos” para tener una idea de la salud de la tuitósfera midiendo el impacto del abuso, la manipulación y el envío de spam, indicó en un comunicado.
El mes pasado, la compañía con sede en San Francisco lanzó una ofensiva contra las cuentas creadas por programas “bots”, que amplifican artificialmente el impacto de una persona o causa y a los que se les atribuye la manipulación de la red social durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Twitter indicó que la medida apuntaba a cuentas automatizadas que emiten spam y no a las que usan la red social de acuerdo con sus reglas, destaco La Tribuna
Desde la elección de 2016, Twitter y otras redes sociales descubrieron cómo los “bots” han sido utilizados para crear divisiones políticas y difundir fraudes.
Aunque la estrategia de Twitter ha sido principalmente eliminar el contenido que viola sus condiciones de uso, ha sido acusada de “apatía, censura, parcialidad política y de priorizar nuestro negocio y precio por acción en lugar de las preocupaciones de la sociedad”, dijo Dorsey.
“No es lo que somos o lo queremos ser”, agregó.
Twitter ha pedido a los expertos proponer formas de medir el estado de salud de la red social a través de la calidad de los debates, las conversaciones y el pensamiento crítico.
“Simplemente no podemos y no queremos hacer esto solos”, agregó Dorsey.