Loapi, el nuevo virus que ataca a dispositivos móviles

México, Brasil, Chile, Panamá y Perú son los países latinoamericanos donde se registran mayores casos de ataques por este programa malicioso.

Los investigadores de la compañía internacional de ciberseguridad Kaspersky Lab informaron este miércoles sobre un nuevo y potente virus denominado "Loapi" que afecta específicamente a los dispositivos móviles.

Una vez afectado el equipo móvil de Android, Loapi puede ejecutar una combinación "casi infinita" de opciones maliciosas, destacó la compañía rusa en un comunicado, por su estructura modular compleja

"Apple robó nuestro logotipo": marca de ropa china entabla juicio por ícono de la App Store

Este programa malicioso cuenta con una gran variedad de funciones para desarrollar numerosas actividades perjudiciales, como la generación de criptomonedas, suscripción a servicios de pago, envío y eliminación de mensajes y efectuar ataques para la denegación de servicios (DDoS).

El director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, indicó que los países más afectados en Latinoamérica por este virus son: México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

Asimismo, alertaron que el programa se propaga a través de campañas publicitarias bajo falsas soluciones antivirus o aplicaciones para adultos.

Tras ser instaladas, solicitan permisos de administrador del dispositivo e inician directamente la interacción con los servidores de comando y control para agregar módulos adicionales.

 

En contexto

Japoneses inventan un cristal que se repara a sí mismo

El cristal se autorepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor.

Investigadores de la Universidad de Tokio desarrollaron un cristal que se autorepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor para que se endurezca y así recobrar su resistencia.

¿Cómo lo descubrieron?

El grupo de científicos trabajaba en la creación de nuevos adhesivos cuando el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa descubrió accidentalmente que un polímero de baja presión molecular, el poliéter tiourea, tenía propiedades de autoreparación.

El cristal hecho con este material puede repararse presionando las piezas rotas durante varias decenas de segundos, llegando a recuperar su resistencia original después de unas horas.

Si bien ya se habían desarrollado materiales como el caucho autoreparable, los científicos aseguraron que es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente.