Metro de Tokio prueba una aplicación pionera para facilitar asientos a las embarazadas

El metro de Tokio y dos compañías niponas telecomunicaciones comenzaron este lunes a probar una aplicación de mensajería pionera para facilitar que las embarazadas consigan un asiento cuando viajan en transporte público.

 La línea Ginza servirá hasta el viernes para probar la viabilidad de la "app", que posibilita a las embarazadas enviar un mensaje a través del servicio de mensajería nipón Line a usuarios previamente registrado en una cuenta especial que apoya la iniciativa para que cedan sus asientos si se encuentran cerca. 

El sistema ha sido desarrollado por la compañía nipona Dai Nippon Printing, que cree que la aplicación ayudará a que las personas que están dispuestas a ceder su sitio y no se percatan de la presencia de las embarazadas reparen en ellas, según explicó en un comunicado. 

India: Muere bebé “sirena” horas después de nacer

La embarazada puede enviar un mensaje cuando monte en el tren que sólo llegará a aquellos que estén cerca para que especifiquen su ubicación y ceder el asiento, en el que es, según la empresa, el primer servicio del mundo de estas características

El desarrollo de la aplicación se produce en un momento en el que Japón enfrenta una tasa de natalidad baja y un rápido envejecimiento de la población, con lo que también podría usarse en un futuro entre personas mayores y discapacitadas. 

"Todavía no hemos fijado una fecha de lanzamiento", dijo una portavoz de Dai Nippon Printing, que por el momento se está centrando en probar la eficacia de la aplicación y tampoco se han planteado si lanzar o no el servicio a nivel internacional.