Solo quienes comparten lecho con una persona que ronca conocen bien el infierno que supone no alcanzar un descanso perfecto, o incluso llegar a pasar la noche en vela debido a este molesto sonido. Aquellos cuyos dormitorios se encuentren en zonas con alta contaminación acústica también conocen de primera mano la pequeña tortura la que deben enfrentarse cada noche y poco a poco va minando su salud. Parece paradójico, pero ha sido una empresa especializada en auriculares que producen sonido de gran calidad, la que se haya propuesto dar un giro copernicano y ofrecer precisamente lo contrario: unos auriculares que eliminan por completo los ruidos molestos.
Nos referimos a Bose y su último proyecto-prototipo: los Noise masking sleepbuds, unos auriculares dotados de la suficiente tecnología como para lograr borrar de un plumazo las consecuencias de los ronquidos y otros sonidos externos que perturben el descanso. El gigante ha decidido innovar doblemente con este producto: en primer lugar, por las características del mismo y al mercado al que se dirige, y en segundo lugar, por emplear una plataforma de crowdfunding para su promoción. Bose ha corrido a explicar que emplean Indiegogo no movidos por una necesidad de financiación, sino más bien porque quieren dar a este producto las características experimentales propias de una start-up de la plataforma.
Los Sleepbuds son unos diminutos auriculares que se almacenan en una caja-batería muy similar a la de los AirPods, pero que lejos de reproducir música, su gran aportación consiste en enmascarar los sonidos externos, de manera que se logre descansar. ¿Se trata, entonces, de unos auriculares con cancelación de ruido? No exactamente. Bose explica que la marca ha apostado por ‘enmascarar’ los sonidos molestos de forma que no lleguen a nuestro cerebro y logremos descansar; pero al tiempo, los auriculares cancelan parte de los sonidos molestos en una hábil maniobra.
El funcionamiento no puede ser más sencillo: el usuario se coloca los auriculares a la hora de acostarse y, mediante una aplicación en el móvil, selecciona los sonidos que le inducirán al sueño (una cascada, el ruido de la lluvia…), configurando al tiempo el volumen del sonido, su duración, y opcionalmente la alarma que nos despertará discretamente mediante los mismos auriculares. Bose ha orientado este producto netamente hacia el terreno de la salud y ofrece cifras inapelables al respecto: casi una cuarta parte de las parejas estadounidenses duermen en habitaciones separadas debido a los ronquidos y un 79% no llegan a las siete horas de sueño diario.
Parece remoto que algo se vaya a torcer en esta campaña de crowdfunding debido al prestigio de la marca que la respalda, y si se mantiene el calendario, Bose comercializará los Sleepbuds a mediados del año que viene, a un precio de 249 dólares.