Este verano un hacker tuvo a HBO patas arriba, gracias al robo que consiguió perpetrar de los guiones y episodios aún no estrenados de "Juego de tronos", así como de otras series quizás con menos repercusión pero igualmente importantes en la parrilla del servicio como "Curb Your Enthusiasm", "Ballers" y "The Deuce". El ladrón pidió 6 millones de dólares en bitcoins a la compañía norteamericana para no filtrar los capítulos y amenazó con divulgar más información confidencial si no se cumplían su demanda, pero HBO, como era de esperar, no sucumbió al chantaje.
Hoy se ha emitido una acusación formal a este pirata informático en cuestión desde el departamento de justicia del tribunal del distrito sur de Nueva York con cargos por acceder a una computadora sin autorización, fraude informático, robo de identidad y extorsión. Su destinatario es Behzad Mesri, un ciudadano iraní que ha "trabajado en nombre del ejército iraní para llevar a cabo ataques de redes informáticas dirigidas a sistemas militares, sistemas de software nuclear e infraestructura israelí", según la acusación.
El robo implicó de esta forma terabytes de información, que no se limitaba a los guiones y episodios de algunas de nuestra series favoritas; Mesri, también conocido como Skote Vahshat, también tiene en sus manos documentos internos, información personal de los empleados y contraseñas para diferentes servicios en línea.
Lamentablemente esta orden ha tenido por el momento poca consecuencia práctica, ya que Mesri no vive en los Estados Unidos y por tanto no ha podido ser arrestado -al menos de momento. Lo que sí que da a la HBO es una mayor carta de actuación en caso de que ciertos datos de los robados por el hacker terminen siendo filtrados por la red. Al menos algo es algo después de vivir un verano de extorsiones para olvidar.