Las aplicaciones para dispositivos Apple pueden fotografiar y filmar a los usuarios de manera inadvertida e incluso transmitir las imágenes en vivo.
Un ingeniero de Google descubrió una alarmante configuración de privacidad de los teléfonos iPhone que permite espiar al dueño del dispositivo, informa el portal The Next Web.
Felix Krause, experto en sistemas operativos para teléfonos móviles, desarrolló una aplicación para dispositivos de Apple que tras solicitar al usuario el acceso a la cámara, continúa registrando fotos y videos sin que el dueño sospeche nada.
El ingeniero muestra el ‘modus operandi’ de la traicionera aplicación en un video subido a YouTube. Al comienzo, el programa pide el permiso para acceder a la cámara, tal y como lo hacen numerosas aplicaciones disponibles en la tienda iTunes.
Luego, este software continúa registrando imágenes tanto a través de la cámara principal como de la frontal. Mientras está abierta, la aplicación es capaz de fotografiar y filmar al usuario, analizar sus expresiones faciales e incluso trasmitir el contenido registrado en vivo de manera totalmente inadvertida.
La solución a largo plazo que propone Krause es rediseñar el sistema operativo iOS de manera que los dispositivos enciendan alguna señal de advertencia siempre que la cámara esté grabando. O bien implementar una limitación para que los permisos de acceso para las aplicaciones expiren tras cierta cantidad de tiempo.
Mientras tanto, la solución más sencilla, aunque probablemente no sea la más cómoda, es utilizar pequeños accesorios para el teléfono que obstruyan la lente de la cámara mientras el usuario no necesite registrar imágenes.
En contexto
Por otro lado, científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un robot escritor capaz de generar historias de horror al que bautizaron Shelley en honor de la autora de “Frankenstein”, Mary Shelley.
El equipo le dio a Shelley la tarea de leer 140.000 cuentos de horror publicados por escritores amateur en un popular fórum en internet.