Google acaba ha lanzado una actualización de Google Maps con la que visitar los planetas y lunas del sistema solar. Google lleva tiempo ofreciendo imágenes de Marte y la luna de la tierra directamente desde la interfaz de Maps, por lo que esto supone un paso más en esta dirección al añadir una buena colección de planetas y lunas.
De esta manera, ahora podremos explorar las llanuras heladas de Encelado, donde Cassini descubrió este año procesos hidrotermales que podrían apuntar a la existencia de vida. También podremos acercarnos a la superficie de Titán e intuir sus lagos de metano sin la molestia de sus espesas nubes, echar un vistazo al super cráter de Mimas o incluso visitar el interior de la Estación Espacial Internacional.
Google le ha agradecido su trabajo al artista astronómico Björn Jónsson, que ha sido quien ha creado los mapas planetarios de Europa, Ganímedes, Rhea y Mimas trabajando con imágenes de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Google también ha añadido a Plutón, Venus y varias otras lunas hasta llegar a un total de 17 mundos en la función de exploración espacial de Google Maps.
Cómo visitar el espacio con Google Maps
Lo único que tienes que hacer para poder disfrutar de todos estos cuerpos celestes del sistema solar es entrar con normalidad a Google Maps y quitar zoom hasta salir completamente del planeta Tierra, simplemente hacer click en este enlace. Una vez lo hagas, a la izquierda te aparecerá una lista con los 17 planetas y lunas que vas a poder visitar.
En esa lista de la izquierda podrás pulsar sobre el planeta o luna que quieras y Google Maps cambiará su vista hacia él. Una vez allí podrás explorar el cuerpo celeste que hayas elegido como lo haces en la tierra, girándolo, haciendo zoom o pulsando sobre las zonas de interés. En cualquier momento podrás volver a la lista para seguir tu exploración.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que desafortunadamente no existen fotos de la superficie de todos los planetas, por lo que la resolución al acercarnos será por lo general mala salvo algunas excepciones. Aún así, la resolución es suficiente para poder ver la superficie desde la vista planetaria y poder hacernos una idea de sus accidentes geográficos. Las distintas resoluciones se notarán al tener capas de diferentes colores en los mapas.
Además, en todos los mapas aparecen una serie de leyendas de los accidentes geográficos más destacados. Al hacer click sobre ellos se desplegará en la columna izquierda información sobre ellos, como el tipo de accidente que es, su diámetro o el origen del nombre que le han dado.