Samsung presenta el Galaxy Note 8

Lo fácil habría sido eliminar la familia Note. Tras el descalabro del Note 7, Samsung vio cómo su reputación se vio duramente afectada por los acontecimientos, perdiendo la confianza de sus usuarios y obligándose a realizar numerosas declaraciones para tranquilizar a las masas. Su imagen estaba tocada, pero lejos de derrumbarse, la compañía decidió continuar su rumbo, y tras el lanzamiento del Galaxy S8, hoy vuelve a la carga con uno de los lanzamientos más esperados y esperanzadores de su historia.

Este nuevo Note 8 llega justamente con lo que esperabas. Una pantalla grande sin bordes similar al S8, un S Pen de gran precisión como el del Note 7, y una doble cámara con la que poder ofrecer por fin la oferta que reina en el mercado, pero con los sensores que tan buena calidad han estado dando en anteriores generaciones. Esos son los tres pilares fundamentales de este nuevo terminal, un teléfono del que por ahora no tenemos precio final, pero que tras un periodo de reservas que se abrirá mañana mismo, comenzará a llegar a las tiendas a partir del 15 de septiembre.

  • iOS 11 revela cómo funcionará el iPhone 8 sin botón frontal

Casi todo pantalla

Estéticamente no vamos a descubrir nada nuevo. Su pantalla infinita de 6,3 pulgadas es la más grande jamás usada en un Note. Las esquinas del terminal son tan redondeadas como las del Note 7, pero la pantalla llega a los límites laterales y apura mucho en los biseles superior e inferior de la misma forma que lo hace el Galaxy S8. Dicho esto, la mejor descripción para el Note 8 es que se trata de un Note 7 con la pantalla del S8. La curva de la pantalla no es tan pronunciada, permitiendo así obtener mayor superficie plana para escribir con el S Pen. Esta manera de aprovechar el máximo de pantalla hace que el Note 8 se sienta más pequeño de lo que normalmente sentimos como un Note.

Potencia y especificaciones máximas

En su interior encontramos un procesador de ocho núcleos con tecnología de 10 nm, Exynos para Europa y Snapdragon 835 para Estados Unidos. La RAM sube hasta los 6 GB, mientras que las opciones de almacenamiento pasan por 64, 128 y 256 GB según disponibilidad. El conjunto final se siente impecable, con una terminación de los materiales exquisita y un tacto muy agradable, y claro, como siempre, el teléfono será resistente al agua gracias a la certificación IP68. Esto obviamente no quita que podamos encontrarnos con algunos problemas como los que nos hemos topado en el Galaxy S8, como que podemos confundir el botón de Bixby con el de encendido debido a la simetría del terminal, que el Gorilla Glass no sea tan resistente a arañazos como otras versiones (algo que lamentablemente hemos notado en el S8), o que un chapuzón en la playa no permita cargar el teléfono nunca más.

En la parte trasera nos encontraremos la pareja de cámaras, el flash y el lector de huellas. Por ese orden. Esto ayuda a no manchar tanto la cámara cada vez que vayamos a desbloquear el terminal con el dedo, un sistema de seguridad que una vez más llega acompañado del escáner de retina como ya ocurría en la anterior generación.
Y por fin, doble cámara

Y ya que mencionamos a las cámaras hablemos de ellas. El objetivo de Samsung no es otro que ofrecer lo mismo que ofrece Apple con su iPhone 7 Plus. Esa es la sensación que hemos tenido tras probar los nuevos modos de disparo, y precisamente no es una mala impresión, ya que los resultados son realmente buenos. A la hora de disparar en modo retrato las similitudes con el sistema de Apple son evidentes, con mensajes en pantalla muy parecidos y una distancia de enfoque similar.

El sistema hace uso de una óptica angular y otra tele de dos aumentos, ambas estabilizadas, con las que poder ofrecer modos de disparo con desenfoque, con zoom, angular y dual. El primero de ellos es el que conocemos como modo Live Focus, y que permitirá mostrar una previsualización del desenfoque en directo para saber cómo quedará más o menos la foto antes de disparar.

La ventaja de la propuesta de Samsung es que tanto antes como después de realizar la foto podremos seleccionar la cantidad de desenfoque que queremos aplicar a la foto y, además, podremos incluso elegir la opción de disparar con ambas cámaras al mismo tiempo para obtener una foto con zoom y otra con angular.

Los resultados del modo de desenfoque son muy buenos, y en las pruebas realizadas (muy breves) hemos obtenido imágenes con unos efectos muy llamativos y sin errores que hayamos podido apreciar. Incluso en situaciones más complejas como la escena de la planta ha sabido resolver muy bien. Estamos deseando poner más a prueba la nueva cámara del Note 8 y compararla con la del iPhone 7 Plus, pero está claro que las primeras impresiones son excelentes.

S Pen, marca de la casa

La otra pieza clave que completa el puzzle es el S Pen. Este accesorio es, en palabras de Samsung, "lo que hace al Note un Note". Y razón no le falta. El stylus nos ofrece 4.096 niveles de presión con los que poder realizar trazos en la pantalla con total precisión. Sigue sin ofrecer las sensaciones del papel, pero escribir con él es cómodo y sencillo (aunque personalmente no llevo nada bien eso de escribir sin apoyar la mano). De todas formas, el S Pen incluido es idéntico al del Note 7, por lo que los cambios se encuentran únicamente a nivel de software. Se han incluido nuevos modos, como el de escritura en vivo que generará un GIF animado con los trazos realizados, o la función mejorada de tomar notas con la pantalla bloqueada, que ahora permitirá seguir escribiendo más abajo con la ayuda de un scroll virtual para luego almacenarse a modo de páginas adicionales (hasta un total de 100).

Samsung Galaxy Note 8, precio y fecha de lanzamiento

Este Galaxy Note 8 parece dar pasos muy seguros, sin arriesgar mucho y ofreciendo justo lo que podríamos esperar de él. Eso nos gusta, sin embargo, podríamos estar perdiendo un factor sorpresa con el que ganar más impacto entre los usuarios. En líneas generales el teléfono nos parece fantástico, pero tendremos que pasar una temporada con él para poder sacar las conclusiones finales.

El terminal se pondrá reservar a partir de mañana mismo, y no será hasta el 15 de septiembre cuando se comiencen a enviar las primeras unidades. Estamos a la espera de conocer el precio final del dispositivo, así que esperaremos a que concluya la presentación para actualizar con todos los detalles.