Todos los usuarios del mundo recurren a los bancos de imágenes para ilustrar sus artículos o utilizarlos como recursos en sus respectivos proyectos, por lo que los convierte en un negocio muy rentable.
¿Quién no ha sufrido el encontrarse con la imagen perfecta pero con una marca de agua enorme? Investigadores de Google han descubierto un punto débil en los bancos de imágenes que hacer posible quitar la marca de agua de una fotografía que protege los derechos de autor de la imagen.
Este fallo puede ser explotado con un algoritmo que busca y reconoce las marcas de agua y las elimina de la imagen de forma automática.
La creación de este algoritmo, en caso de que cayera en malas manos podría poner en peligro muchísimos sitios que se dedican a almacenar estas fotos con derechos de autor. Por no hablar de la mala utilización que se le pueda llegar a dar a estas imágenes.
"Como se suele hacer con las vulnerabilidades descubiertas en los sistemas operativos, las aplicaciones o los distintos protocolos, queremos revelar esta vulnerabilidad y proponer soluciones para ayudar a las comunidades de fotografía y de imagen de archivo a adaptarse y proteger mejor su contenido con derechos de autor," comentaban los científicos Tali Dekel y Michael Rubenstein. "Gracias a nuestros experimentos, muchos bancos imágenes del mundo ahora son susceptibles de ser explotados."
Cambiando la posición o la opacidad de la marca de agua no hará que el algoritmo no la detecte y por ende no la quite. La única posibilidad es la aleatorización de las marcas de agua para evitar que las fotos sean robadas.
Con estas marcas de agua "deformadas" el algoritmo dejará marcas de la edición notables haciendo a la foto resultante inutilizable, siendo imposible quitar la marca de agua de una imagen sin dejar rastro.
Estos resultados fueron presentados en la CVPR 2017 (Computer Vision and Pattern Recognition) el mes pasado, por lo que se han empezado a hacer pequeñas modificaciones a cada marca de agua para hacerlas más difíciles de eliminar, según constató Computer Hoy.
"No podemos garantizar que no habrá una forma de romper estos esquemas de marcas de agua aleatorias, creemos que la aleatorización hará que los ataques para removerlas sean más difíciles".
Obviamente, el algoritmo no es perfecto ya que deja algunas marcas de la edición, pero no por ello deja de ser una amenaza para los creadores que ven cómo sería posible eliminar la marca de agua de las fotografías o imágenes.