En Microsoft están cambiando muchas cosas, y una de ellas es la interfaz de Windows, que tiene ya nuevo paradigma de diseño llamado Fluent Design. Ya hemos visto como este proyecto ha ido afectando al aspecto visual de varios apartados de Windows 10 en PCs de sobremesa y portátiles, pero ahora esos cambios van dirigidos también a la Xbox One.
De hecho los miembros del programa Xbox Insiders tienen desde hoy acceso a ese nuevo aspecto del escritorio o dashboard de la Xbox One, que gana enteros no solo en su aspecto sino en su usabilidad. Varias son las mejoras adicionales de una interfaz que apuesta por la personalización total y que también afecta a la Game Bar y los ajustes de juegos en Windows 10.
Menús a tu gusto y con un diseño "fluido"
Según Xataka, el equipo de responsables de la división Xbox indicaba cómo estos cambios están ya disponibles para los Xbox Insiders del "Alpha Ring", el anillo de actualizaciones más rápido que permite evaluar estas características (aún en desarrollo, y por tanto con algún que otro posible fallo) de forma preliminar. Las cuatro áreas en las que notaremos los cambios son las siguientes:
Personalización del escritorio de inicio: la pantalla de inicio o Home de la interfaz de la Xbox One es la que nos permitirá notar desde el primer momento ese nuevo paradigma de diseño. El llamado Fluent Design se une a las opciones de personalización para que el comportamiento de esta primera pantalla se ajuste a nuestras necesidades. Podremos añadir nuevos juegos al menú de inicio como hacemos en las baldosas animadas del menú de Windows 10, y esos nuevos "bloques" irán provocando que otros relacionados aparezcan en ese menú. Se han consolidado además las pantallas "Home", "Social" "Mis juegos" y "Aplicaciones" en una sola experiencia en el dashboard.
Mejor navegación para la guía: el apartado de la guía de contenidos se ha mejorado para que acciones como conectar con nuevos amigos, emitir partidas o cambiar de una a otra aplicación o juego se haga de forma rápida y transparente. Hay nuevas pestañas para distintas secciones de esa guía en la que es posible acceder a nuestros logros, el inicio de sesión, los mensajes o la lista de contactos.
Una comunidad más inmersiva: conectar con tus amigos y con los clubs de la Xbox One se ha reimpulsado con esta nueva interfaz. En la sección de la comunidad contamos ahora con un nuevo feed de actualidad que muestra más contenido de un vistazo, y leer los comentarios es más sencillo puesto que podremos expandir la vista para que ocupe toda la pantalla. Hay también novedades a la hora de descubrir nuevos clubs que nos pueden interesar o gestionar aquellos de los que ya formamos parte.
Una barra de juegos aún mejor en Windows 10: como decíamos, los cambios también afectan a Windows 10. Activar el Modo Juego es ahora más fácil gracias a un pequeño interruptor en la Game Bar, y si queremos retransmitir la partida a través de Mixer tendremos más opciones sobre el audio, pudiendo elegir entre un sonido solo del juego o el sonido de todo nuestro sistema (incluido, claro está, el de nuestro micrófono).