Cada vez hay más imágenes que nos permiten retocar y aplicar filtros sobre nuestras fotografías. Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Google han trabajado conjuntamente para crear un algoritmo que es capaz de mejorar las imágenes en tiempo récord.
Este algoritmo de aprendizaje automático es capaz de retocar las imágenes al igual que haría un fotógrafo profesional. Una vez que hayas tomado la foto una red neuronal se encargará de hacer que luzca mejor que nunca.
Aprendiendo de fotógrafos profesionales
Lo más impresionante es que será capaz completar este proceso en la vigésima parte de un milisegundo (o, lo que es lo mismo, 50 veces por segundo). Es tan rápido que serás capaz de ver la versión editada antes de tomar la fotografía.
De esta manera, tendríamos algo más que meros filtros, que se encargan de alterar la imagen por completo. Este algoritmo puede elegir ciertas zonas de la fotografía y modificarlas independientemente para mejorar el acabado de la misma.
Para conseguirlo, han tenido que alimentar este algoritmo con más de 5.000 imágenes editadas por fotógrafos profesionales. Así ha aprendido ciertas reglas que están asociadas con las fotografías "buenas".
Todo esto ya es impresionante de por sí, pero lo realmente increíble es que han conseguido implementar esta tecnología en dispositivos móviles. El algoritmo es capaz de saber cómo ajustar el color, luminosidad, saturación y mucho más.
Todavía se encuentra en una fase de desarrollo, y su implementación también ocasionaría que las imágenes se tomen mucho más rápido. Por ejemplo, no tendríamos que esperar ese medio segundo cada vez que tomemos una imagen en HDR. Ojalá podamos beneficiarnos de esta tecnología en un futuro cercano, así lo informa el portal web Genbeta.