Crean material para cargar el celular con el roce de la ropa

Un equipo de científicos de la Universidad del Sureste de China logró diseñar un material piezoeléctrico que en el futuro podría formar parte de nuestros móviles y cargarlos con el mero roce del celular con nuestra ropa.

La polarización eléctrica en una sustancia (piezoelectricidad) es una técnica que se aplica ya en campos como la construcción de vehículos espaciales, submarinos, misiles o aparatos médicos de ultrasonidos pero ahora intenta ser aplicada en utensilios de uso diario, explicó el profesor y jefe de la investigación, Xiong Rengen.

Snapchat ha comprado una startup para que Facebook deje de copiarle

La innovación del equipo de científicos asiáticos, publicada en el número de este mes de la revista Science fue llevar esta técnica a materiales maleables ya que hasta ahora se había aplicado en superficies duras como las cerámicas, difíciles de usar en componentes electrónicos.

Según los diseñadores, el nuevo material descubierto no sólo es más manejable que las cerámicas piezoeléctricas sino también más barato, ligero y respetuoso con el medio ambiente

El material está basado en la perovskita, una estructura química que también se estudió para la producción de energía solar a bajo coste y según el profesor Xiong, permitirá llevar la piezoelectricidad a aparatos tan pequeños como un microchip, lo que podría llevar a importantes cambios tecnológicos.

 

En contexto

Crean electrodo en EE.UU. para cargar celulares en segundos

El avance se consiguió gracias al desarrollo de un nuevo material, denominado MXene, que es gran conductor de la electricidad.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Drexel en Pensilvania (Estados Unidos) reveló este viernes el desarrollo de un nuevo tipo de electrodo, que permite cargar la batería del móvil en unos segundos.

Los modelos comunes, compuestos normalmente por dos electrodos, uno de carga positiva y otro negativa, son empleados para hacer contacto con los electrolitos, que permiten que los iones se muevan entre los electrodos para que la corriente fluya fuera de la batería.

El avance que ha conseguido este equipo consiste en el diseño de un nuevo tipo de electrodo que utiliza un material llamado MXene, un compuesto descubierto en 2011 que es un gran conductor de la electricidad. Gracias a este descubrimiento, las baterías convencionales se podrían cargar a la misma velocidad que los supercondensadores en un futuro.

"Demostramos que la carga de electrodos finos de MXene se produce en decenas de milisegundos, lo que es posible gracias a la elevada conductividad del material", señala Yury Gogotsi, director del estudio, al tiempo que señalaba que el descubrimiento "abre el camino para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía ultra potentes".