Más de 15 % de los perfiles en redes sociales son falsos

Millones de usuarios han sido afectados por el robo de datos personales en las redes sociales

El fraude y la usurpación de identidad encabezan la lista online. Más del 15 por ciento de las cuentas creadas en las redes sociales son de robots o personas que ocultan su identidad. 

En España hay 20 millones de usuarios de Facebook, un 80 por ciento se conecta a diario y un 90 por ciento lo hace a través del smartphone. Sin embargo, millones de usuarios esconden su verdadera identidad a través de perfiles falsos.

Al no existir un proceso de verificación, identificar un perfil falso es prácticamente imposible cuando un usuario se da de alta. Las compañías desarrollan tecnologías para evitar este tipo de incidentes. 

La compañía española Hocelot trabaja en un sistema conocido como ID Chek & Fraud que permite verificar la información de personas físicas en tiempo real, para evitar el fraude de identidad a través del análisis de datos.

“Ponemos todo nuestro esfuerzo y recursos para ayudar a nuestro clientes a combatir el fraude de identidad. Somos capaces de analizar una gran cantidad de datos en tiempo real, reduciendo así el riesgo”, mencionó el creador de Hocelot, Antonio Camacho.

Hocelot, mediante su plataforma Big Data, elabora perfiles personalizados de cada usuario de Internet comparando todos los datos e identificando los perfiles fraudulentos. 

En Contexto: 

Facebook podría monitorear emociones de usuarios a través de sus dispositivos

Facebook está considerando hacer un seguimiento visual a sus usuarios a través de las cámaras de dispositivos móviles con el fin de controlar las reacciones emocionales de los internautas a diferentes tipos de contenido y mantenerlos conectados por más tiempo, según una serie de patentes del gigante tecnológico descubiertas por la plataforma CBInsights.

Una de las patentes, registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, explica que las imágenes faciales del usuario serían captadas por las cámaras frontales de los dispositivos incluso cuando la cámara no esté siendo utilizada.