Todo lo que debes saber de los juegos y consolas del E3 2017

El mayor evento internacional del mundo del videojuego es la feria E3 (Electronic Entertainment Expo), una cita anual en la ciudad de Los Angeles que reúne a los pesos pesados de la industria y donde se desvelan los grandes títulos que acompañarán a las principales plataformas de entretenimiento del mercado.

La edición de este año arranca este fin de semana y promete ser una de las más completas de la historia reciente. No sólo dejará buenos juegos. También servirá para definir la próxima generación de consolas gracias al lanzamiento de una nueva máquina -por ahora conocida como Project Scorpio– por parte de Microsoft.

Electronic Arts, Ubisoft, Bethesda y otros estudios y distribuidores estarán presentes, por supuesto. Pero el eje de la feria será la vieja rivalidad entre Playstation y Xbox y el renovado interés del mercado en Nintendo tras el lanzamiento de la Switch.

Playstation va sobre seguro

Sony llega a este E3 es una posición privilegiada. La compañía ha encadenado éxito tras éxito a lo largo de los últimos años, empezando por su plataforma Playstation 4, que ya lleva vendidas más de 60 millones de unidades en todo el mundo.

El lanzamiento de PS4 Pro a finales del pasado año ha acelerado incluso esta tendencia. "Una de cada cinco consolas PS4 vendidas desde entonces corresponden al modelo Pro, y estamos aumentando la producción, porque la demanda ha sido más alta de lo esperada", aseguraba Jim Ryan, responsable de marketing y ventas de Sony Interactive Entertainment, en un encuentro privado con EL MUNDO a finales de mayo para explicar la estrategia de la compañía durante los próximos meses.

"España, en concreto, continúa siendo uno de los mejores países para la marca Playstation", añadía. La compañía ha tenido también buena acogida con algunos de sus últimos títulos. Horizon: Zero Dawn, la nueva franquicia de Guerrilla Games, era una apuesta arriesgada pero que finalmente ha salido bien. Ha vendido 3.4 millones de copias, casi un millón de ellas en formato digital, una buena cifra para una nueva franquicia exclusiva.

En servicios la compañía presume ya de 26,4 millones de suscriptores en el servicio PS Plus y las ventas de juegos online a través de Playstation Network han crecido un 47% durante el último año.

Sin la presión de tener que deslumbrar con nuevo hardware, la compañía se centrará este E3 en presumir de catálogo. Tiene dos buenos títulos exclusivos, Uncharted: The Lost Legacy y Last of Us Part II, con los que será fácil recibir los aplausos de muchos de los jugadores que esta semana acudirán a la ciudad de Los Ángeles.

Pero no todo son fortalezas. Uno de los puntos donde Sony tendrá que hacer más presión es en su plataforma de realidad virtual PSVR. La empresa ha vendido más de un millón de unidades y más de cinco millones de juegos para la plataforma, pero aún está experimentando qué tipo de juegos y contenidos funciona en este nuevo medio. 

"Algunas ideas han comenzado a demostrar que realidad virtual puede ser un medio perfecto para juegos. Experiencias como Resident Evil o Farpoint son mucho más intensas y sorprendentes de lo que esperábamos al lanzar la plataforma. Casi las consideraría como realidad virtual 2.0", explica Shawn Layden, presidente de Sony Interactive America y responsable global de la división de software de Playstation.Su consola portátil, Vita, también desluce entre tanto éxito pero de momento la compañía no tiene pensado acabar con ella. "En Japón sigue siendo una plataforma extremadamente popular. Mientras haya buenos títulos, seguiremos apoyándola", aclara Layden.

La nueva oportunidad de Microsoft

Playstation domina en ventas y ha tenido suerte con su extenso catálogo de títulos exclusivos, pero Microsoft se guarda un as en la manga: una nueva consola, por ahora conocida como Project Scorpio, que será la más potente del mercado con 6 teraflops de potencia gráfica, 12 Gb de memoria, 1 TB de almacenamiento y soporte para juegos de resolución 4K real.

Incluso sin conocer los detalles finales -incluido el precio-, la información filtrada hasta el momento hace sospechar de todo un golpe en la mesa por parte de Microsoft con esta nueva máquina.

La consola llegará al mercado a finales de 2017 pero este E3 será su puesta de largo. Microsoft no sólo tiene que sorprender con buenos gráficos, debe demostrar también que la máquina tiene un amplio apoyo por parte de los diferentes estudios de desarrollo y que contará con títulos en exclusiva con los que atraer compradores que de momento no parecen estar interesados en Xbox One. Franquicias muy conocidas como Crackdown o Halo suenan como apuestas seguras para acompañar la presentación.

Project Scoprio, eso sí, será compatible con todos los juegos actuales de Xbox One y podría incluso permitir a alguno de ellos aprovechar la mayor potencia para ofrecer gráficos de mayor resolución. Microsoft también hará hincapié en las ventajas de ecosistema compartido entre PC y Xbox y la estrategia Xbox Play Anywhere.

Nintendo tiene mucho más que su Mario para Switch

Nintendo necesitaba que su híbrido de consola portátil y de salón, Switch, fuera un todo un éxito. Y lo ha conseguido. Apenas unas semanas después de su lanzamiento la compañía japonesa se apuntaba más de 2,7 millones de unidades vendidas y largas esperas en muchos territorios para hacerse con la máquina.

Pero una buena consola no es nada sin buenos títulos que la acompañen y el catálogo de lanzamiento de Switch ha sido bastante limitado. Como en años anteriores Nintendo no tendrá una conferencia oficial enel E3 pero hará una presentación durante la feria en la que debería mostrar algunos de los títulos que llegarán los próximos meses a la plataforma.

Algunos son bien conocidos. quedan sólo unas semanas para la lanzamiento, por ejemplo, de Splatoon 2 y será sin duda uno de los protagonistas de la presentación. Nintendo ha confirmado también que avanzará nuevos detalles de Super Mario Odyssey, uno de los títulos más ambiciosos de Switch y que según la compañía verá la luz a finales de año.

La compañía tiene la suerte de contar con otra plataforma portátil, la 3DS, que a pesar de su edad no da muestras de cansancio. Con más de 66 millones de unidades vendidas hasta el momento, nuevos títulos para la consola -lanzada en 2011- siguen disfrutando de una gran aceptación. Este E3 dejará también algún anuncio para este milagro portátil.