Adiós al MP3 y otras tecnologías obsoletas

El mundo digital evoluciona a un ritmo inexorable, y las tecnologías que hace un tiempo representaron una revolución y, por consiguiente un enorme avance, poco a poco son sustituidas por nuevos y, por supuesto, mejores formatos o dispositivos.

Así ha llegado el momento en que a los adultos de unos 35 años, aproximadamente, no les resulten extraños los MP3, CD, DVD y Mini CD. No obstante, esos medios, otrora innovadores, hoy en día son una especie de antigüedad para las nuevas generaciones que utilizan otras tecnologías.

  • Super Nintendo World ya tiene tráiler de presentación

El caso más reciente ocurrió a mediados de mayo, cuando el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS), creador del famoso MP3, anunció que todas las licencias para el formato de archivo se habían terminado, dándolo oficialmente por muerto, al menos de forma simbólica.

El IIS reconoció que esta tecnología, aún cuando siga siendo el formato más utilizado para grabar sonido, verá su final en el futuro próximo. Una de las explicaciones de dicho instituto es que hay códecs de audio más eficientes con funciones avanzadas disponibles hoy en día como el AAC y el MPEG-H que la compañía también está trabajando, según cnet.com.

Por otra parte, en una publicación de cdn.com.do, algunos entendidos aseguran que los CD y DVD no desaparecerán de forma definitiva, ya que fungen como respaldos físicos de información con la ventaja de que no corren riesgo de ataques informáticos.

Hoy te invitamos a dar un vistazo a aquellas tecnologías, que, según los profesionales de la informática, están quedando desfasadas.

MP3

Su historia comenzó a finales de los años 80, cuando, para su creación, los investigadores de la universidad Friedrich-Alexander de Erlangen, de Nuremberg se aliaron con los del Instituto Fraunhofer, según engadget.com.

El mismo sitio explica que el formato ocupa el 10 por ciento del espacio de almacenamiento del archivo original, una reducción que resultó monumental en aquel momento.

“Imagina que estás en el jardín escuchando trinar a los pajaritos. De pronto, tu vecino pone a funcionar una cortadora de césped”, planteaba Heinz Gerhäuser, uno de los padres del MP3, a la cadena alemana Deutsche Welle, en su momento.

“Los pajaritos siguen trinando, pero ya no los oyes. Lo que el oído humano no registra, se puede eliminar del archivo de sonido”, explicaba Gerhäuser sobre cómo funciona el MP3.

Disco Compacto

Es un medio óptico utilizado para almacenar información en formato digital, ya sea audio, imágenes, video, documentos y otros datos.

Otro invento revolucionario para la música fue el disco compacto (CD), el cual tuvo su aparición a principios de la década de 1980 y se popularizó en los 90.

De acuerdo con universia.es, los estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladore,s guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Muchos sitios especializados concuerdan en que su máximo auge de ventas fue en el año 2000 y que a la fecha estas habrían disminuido en un 50%.

Mini disco compacto

Es un disco magneto-óptico que la multinaiconal japonesa Sony desarrolló desde 1992 hasta 2013. Este tenía menor tamaño que el disco compacto, pero una mayor capacidad de almacenamiento y calidad, con lo cual prometía cambiar la forma en que se almacenaba información, según publica bbc.com.

Se distinguía, porque podía contener hasta 80 minutos de audio digitalizado que, además, era editable. Su popularidad fue reducida fuera de Japón, pero también influyó el elevado costo de los equipos para reproducir/grabar, y la popularidad creciente del formato MP3.

Disco Versátil Digital (DVD)

Fue el indiscutido sucesor de las cintas de VHS, que durante muchos años fueron el único medio que permitía reproducir y grabar material audiovisual analógico mediante las entrañables videocaseteras.

Impulsado por Philips, Toshiba y Sony, el DVD hizo su aparición triunfal en 1996. Con el paso de los años surgieron diversas modificaciones sobre el formato, que llevaron al desarrollo de lo que hoy se conoce como DVD+R y DVD+RW los cuales permitían la reescritura de datos, además de que su capacidad se fue ampliando hasta los 17 gigabytes.

Tanto los DVD como sus reproductores están cayendo en el desuso ante las diferentes opciones de reproducción en línea.