A estas alturas está claro que las aplicaciones de Facebook son poco menos que monstruos y a falta de un mayor interés por la optimización, la compañía de Zuckerberg optó por crear versiones recortadas, Lite, pensadas para mercados emergentes. Así nacieron Facebook Lite y Messenger Lite, dos versiones superligeras y simplificadas de sus aplicaciones principales, pensadas para mercados emergentes como el de India.
A cambio de ser ligero, Facebook Lite era extremadamente sencillo cuando fue presentado, de tal modo que perdías un montón de funcionalidad. Desde entonces se ha añadido algunos elementos nuevos con cuentagotas y hoy le llegan las reacciones.
Me encanta, ja ja, triste, me asombra, me enfada…
Las reacciones han sido uno de los cambios recientes de Facebook más importantes de los últimos tiempos, pues añadieron una nueva dimensión al clásico me gusta. Se extendieron tímidamente por el globo hasta llegar a todos los rincones, y ahora están disponibles también en Facebook Messenger y, por fin, en Facebook Lite.
Según Xataka, el funcionamiento de las reacciones es igual en Facebook Lite que en la versión principal, salvando las distancias de la simplicidad gráfica que caracteriza a esta versión. Si haces un toque normal en el botón de Me gusta, enviarás un me gusta de toda la vida, pero si mantienes el botón pulsado se abre una ventana emergente donde puedes elegir entre las seis reacciones disponibles.
Aun con esto, Facebook Lite sigue siendo todavía una aplicación bastante tosca, y es que Facebook no acaba de encontrar el balance entre aplicación ligera y que no parezca el cliente para Symbian S50. Habrá que ver si en el futuro logra mejorar en este aspecto o, mejor todavía, si Facebook finalmente se decide a por una vez optimizar su aplicación principal, aunque sea un poco.
La versión de Facebook Lite disponible en Google Play ya incluye las reacciones aunque si por algún momento no te llega la actualización o la descarga no está disponible en tu país, nada te impide descargarte el APK.