La nueva consola de Microsoft, Project Scorpio, saldrá al mercado a finales de 2017 y por acá pueden leer algunos detalles sobre su capacidad, rendimiento, etc., ¿será competencia para la PS4 Pro?.
Digital Foundry ha desvelado buena parte de las entrañas de la máquina que para la empresa de Redmond "es la consola más potente jamás creada".
Características Xbox Scorpio
La arquitectura de Scorpio se basa en el Scorpio Engine, nuevo chip integrado que Microsoft ha diseñado con AMD (Radeon). La consola presenta un procesador de 8 núcleos x86 a 2.3 GHZ, 12 GB de memoria ram GDDR5, GPU propia formada por 40 unidades de computación medida a 1172 MHz, un ancho de banda de memoria de 326 GB/s, disco duro de 1TB y lector 4K UHD Blu-ray.
En comparación con Xbox One, Scorpio es sensiblemente más potente a todos los niveles. La anterior máquina de Microsoft ofrecía 8 GB de ESRAM DDR3, un ancho de banda mermado por el uso de memoria ESRAM y un procesador Jaguar hecho a medida de ocho núcleos con 1,75 GHz. Scorpio también es más potente que PS4 Pro tanto en procesador como en gráfica y memoria RAM (2,1 GHz, 36 unidades a 911 MHz y 8 GB de RAM).
Jugando a 4K
Entrando en detalles más específicos, el objetivo de Microsoft no es solo ofrecer juegos nuevos que sean capaz de moverse a 4K, sino aprovechar los títulos ya lanzados para mejorar la experiencia de los jugadores. Es por ello que la arquitectura de Scorpio se ha elaborado analizando qué componentes serían necesarios para lograr esta resolución con los últimos títulos lanzados.
Según Vandal, otro aspecto interesante de Project Scorpio es que cuenta con 12 GB de memoria RAM de tipo GDDR5, de los que 8 GB van destinados a los estudios desarrolladores y los 4 GB restantes están a disposición del sistema operativo de la consola. Xbox One presentaba 8 GB de RAM que debían repartirse entre todas las tareas del sistema y los juegos.
Este aumento de RAM no solo va destinado a los juegos, sino también a mejorar el rendimiento del sistema operativo y su interfaz, ofreciéndola a 4K de resolución y añadiendo novedades a sus funcionalidades, como la presencia de una nueva versión del grabador de partidas Xbox GameDVR que en Scorpio podrá grabar a 4K y 60 FPS como se venía rumoreando, incluyendo un sistema llamado captura de pantalla retroactiva que nos permitirá explorar los pantallazos.
Se confirma también que Project Scorpio tendrá fuente de alimentación interna, sonido surround espacial (7.1) y compatibilidad con Dolby Atmos tanto tanto para altavoces como para auriculares. A todo esto debemos sumar un diseño compacto dotado de un sistema de refrigeración avanzado que controla de manera precisa el consumo de energía de cada uno de sus componentes y que ha sido bautizado como Método Holvis en honor al ingeniero que lo ha ideado.
Por el momento, no se tienen detalles específicos en lo que respecta a nuevos juegos. Sí que se ha confirmado que Project Scorpio es capaz de ejecutar Forza Motorsport 6 a 4K y 60 frames por segundo sin problemas. Por otra parte, sabemos que títulos como The Surge sí ofrecerán mejoras visuales para todos aquellos jugadores que deseen jugarlo en la nueva consola de sobremesa.