Signal, una de las apps de videollamadas más seguras del mundo

Signal, la famosa app cifrada de Open Whisper Systems, ahora permite a cualquiera acceder a sus servicios. La aplicación, que hasta ahora había estado disponible en modo beta para Android, ha salido de este estado, conformándose como una solución oficial y por derecho, disponible tanto para el SO del robot verde como para iOS.

La firma desarrolladora ha empleado así su corto periodo de tiempo en beta para recolectar opiniones y avisos de bugs de sus usuarios, conocimientos que habría reflejado en esta nueva y madura versión. Como ya sabrás (y si no, te lo contamos ahora mismo), además de los textos y las llamadas, las videoconferencias que mantengan también están cifradas de punto-a-punto, de forma que nadie (absolutamente nadie, supuestamente) podrá acceder a ellas.

Open Whisper apunta que en el caso de iOS empleó CallKit para la implementación de la función de videollamadas, de forma que alcanzara "el mismo nivel que en la experiencia en llamada nativa". De esta forma, podrás responder llamadas de vídeo tocando directamente la pantalla de bloqueo, iniciarlas con la aplicación de contactos del SO y ver tus "conversaciones" en la lista de llamadas recientes de tu iPhone.

Para su salida de la beta, la firma también ha preparado otras novedades como las llamadas P2P para reducir la latencia, algo que solo podrás realizar si tu interlocutor está en tu agenda de contactos o si tú eres quien realiza la llamada. Tu IP y localización por tanto no estarían expuestas como sería de esperar. ¿No te gusta esta opción? Siempre puedes pasar de ella y usar el servidor de Signal, donde la empresa ha añadido también trucos de seguridad extra para impedir que ciertos gobiernos bloqueen tus comunicaciones. 

Hace relativamente poco Signal saltó a la palestra porque Wikileaks la acusó de no ser tan segura, asegurando que la CIA era capaz de acceder a esta app. Sin embargo, investigadores de seguridad y grupos activistas indicaron que esta información no era correcta y que las apps sí que eran seguras.