Facebook prohíbe el uso de sus datos en herramientas de vigilancia

Bajo presión de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Facebook dijo el lunes que ha actualizado sus políticas para prohibir explícitamente a los desarrolladores que usen sus datos para crear herramientas de vigilancia.

"Hoy estamos agregando lenguaje a nuestras políticas de las plataformas de Facebook e Instagram para explicar más claramente que los desarrolladores no pueden usar los datos obtenidos de nosotros para proporcionar herramientas que sean usadas en vigilancia", escribió Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook, en la página sobre privacidad de la empresa.

Un informe de ACLU publicado en octubre encontró que Facebook, Twitter e Instagram suministraron datos de usuarios a un programa de monitoreo de medios sociales usado por la policía para rastrear protestas de corte racistas en Oakland, California, y Baltimore, Maryland. El grupo pidió a las empresas que realicen cambios que aseguren que este tipo de situación no se vuelva a repetir.

Aunque el negocio principal de Facebook es la publicidad, también proporciona a los desarrolladores acceso a feeds públicos que se utilizan para supervisar tendencias y otros acontecimientos públicos. Uno de esos desarrolladores creó productos de monitoreo comercializados a departamentos de policía para rastrear activistas.

Facebook dijo que la actualización del lunes fue el resultado de meses de trabajo con organizaciones de defensa de las libertades civiles como ACLU de California, Color of Change y el Center for Media Justice.

Esos grupos agradecieron a Facebook por sus esfuerzos, señalando que el trabajo continúa.

"Aplaudimos este primer paso de Facebook y alentamos a todas las empresas de tecnología a mantenerse en el lado de la historia que respalda los derechos humanos y la dignidad", dijo en un comunicado Malkia Cyril, directora ejecutiva y fundadora del Center for Media Justice.