CIA a WikiLeaks: Espiar es nuestro trabajo

La CIA dijo que sólo está haciendo su trabajo, si tiene o no un arsenal gigante de herramientas de hackeo para teléfonos, computadoras y televisores inteligentes.

Después de que WikiLeaks diera a conocer miles de documentos que dicen mostrar las herramientas de la CIA para hackear iPhones, teléfonos Android, computadoras, autos y televisores inteligentes, la agencia gubernamental de Estados Unidos se mantiene firme en su lucha contra quienes atentan contra la seguridad de ese país.

Aunque la CIA aún no confirma ni niega si los documentos son auténticos, argumenta que hackear y recopilar información es exactamente lo que debería estar haciendo.

"Es el trabajo de la CIA ser innovador, vanguardista y la primera línea de defensa para proteger a este país de los enemigos del exterior", dijo Jonathan Liu, portavoz de la CIA en un comunicado por correo electrónico. "América no merece menos que eso".

Los documentos publicados bajo "Vault 7" de WikiLeaks incluyen agujeros en los sistemas operativos iOS, Android y otros como Windows, Linux y prácticamente cualquier cosa con una conexión a Internet. WikiLeaks afirma que la CIA fue capaz de obtener acceso remoto a gadgets a través de estas vulnerabilidades, permitiéndoles evitar el cifrado en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal.

Si estos documentos son reales, se encendería de nuevo el debate entre la privacidad y la seguridad nacional con el gobierno de Estados Unidos y el sector de la tecnología. CNET no puede verificar si los documentos son reales o han sido alterados.

Apple ya dijo que sus usuarios no deberían preocuparse si se han actualizado a la última versión de iOS, pues esto corrigió la mayoría de las vulnerabilidades. La CIA dijo que los estadounidenses tampoco deberían preocuparse. La CIA se jacta de contar con herramientas de hackeo de primera línea, pero enfatizó que es ilegal que sus agentes espíen a ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, vale la pena señalar que los programas de la agencia de seguridad (NSA) pueden recoger legalmente los intercambios entre estadounidenses y los objetivos de espías extranjeros, o cuando sus datos de Internet viajan fuera de Estados Unidos, dicen expertos legales.

La agencia continuó criticando a WikiLeaks por revelar cualquier información que pudiera potencialmente poner en peligro la seguridad nacional, sea verdadera o no. "Estas revelaciones no sólo ponen en peligro el personal y las operaciones de los Estados Unidos, sino que también equipan a nuestros adversarios con herramientas e información para hacernos daño", dijo la CIA.

Los expertos creen que las filtraciones de datos han dañado la relación del gobierno de Estados Unidos con el sector tecnológico y han dañado la confianza pública de la nación con la CIA.

"Todos estamos menos seguros hoy, y todos somos más vulnerables", dijo Scott Vernick, un abogado de privacidad y seguridad en Fox Rothschild. "No sabemos cómo va a desestabilizar y cómo va a desestabilizar las relaciones que son importantes para nosotros".