Científicos turcos parten hacia Antártida para establecer base de investigación

Un grupo de científicos turcos partió hoy hacia la Antártida para establecer la primera base de investigación científica del país allí.

"Estamos en nuestro camino hacia la Antártida como equipo de nueve investigadores para llevar a cabo estudios de viabilidad de la base", dijo en Estambul la directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul, Burcu Ozsoy, antes de la partida del equipo, informó el periódico "Hurriyet".

"Nuestro objetivo es establecer una base de investigación allí para abrir nuestros estudios a los científicos turcos", dijo la investigadora y desarrollar todo lo que se esta creando e innovando siempre con el fin del mejoramiento y avance científico beneficioso para el mundo entero.

Durante sus 30 días de expedición, los científicos turcos también se enfocarán en investigaciones sobre cambio climático y especies marinas ya que se considera que se le presta poca atención a cosas tan importantes como es los factores que deja el cambio climático y el por que se produce todo esto, señaló el diario.

En opinión de Ozsoy, todo los países del mundo algún día se dirigirán hacia la Antártida para la salvación del peor escenario de sequía, pues el continente alberga cerca del 70 por ciento de la reserva de agua dulce del mundo.

La Antártida, gobernada por el Tratado de la Antártida que entró en vigor en 1961 con 53 países participantes, sólo puede ser utilizada para propósitos de investigación científica por lo tanto eso es lo que se pretende desarrollar esa faceta.

Bajo el tratado, Turquía tiene el estatus de observador junto con 24 más y no tiene derecho a voto.