Europa tendrá ciudades inteligentes

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) continúa los esfuerzos para cumplir los Acuerdos de París. En la conferencia “Invirtiendo en Europa: Construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes”, celebrada en Bruselas, los representantes de las regiones de Europa reafirmaron su compromiso para combatir el cambio climático.

Durante la actividad las regiones europeas se reunieron para hablar sobre ciudades inteligentes y un nuevo modelo energético. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, insistió en la importancia de trabajar por una economía moderna y eficiente.

En el evento cada uno de los miembros del Comité expuso su experiencia con proyectos de reducción del consumo energético y digitalización de la economía. En conjunto, la asociación afirmó su compromiso con el Acuerdo de París, firmado en 2015, que tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los ecosistemas del cambio climático generado por la actividad humana.

El debate de la conferencia se centró en el rol de las ciudades y su importancia para la construcción de un nuevo modelo energético que permita la lucha contra el cambio climático. Uno de los ejemplos fue el de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, quien expuso la puesta en marcha de un servicio de autobús eléctrico.

El comisario de la CE, Markku Markkula, declaró que “la Unión Europea está en el camino correcto para desarrollar un futuro más sostenible, pero debe apoyarse en sus regiones y ciudades para llevarlo a cabo”. Aseguró que la UE se encuentra “en la senda adecuada” para lograr que el 20 por ciento de su consumo energético provenga de fuentes renovables para el 2020.

El comisario también ve con preocupación que los Estados Unidos considere no implementar el acuerdo de París, en referencia a declaraciones realizadas por el presidente Donald Trump.