«La lesión que me dejó en mi brazo es la que más me perjudica; prácticamente, ya quedé lisiado»; eso se escuchó este martes en un Juzgado de Managua.
El 5 de noviembre de 2023 se convirtió en una fecha inolvidable para José Rafael Leiva, pues desde ese día nada en su vida ha vuelto a ser igual.
«Ese día, a la 1:30 de la tarde, yo iba donde un amigo, y en eso él vino con su moto y prácticamente me la pasó echando. Yo le reclamé e intercambiamos palabras. Posteriormente, continué mi camino, y cuando salgo nuevamente hacia la carretera, él me intercepta, ya como a eso de las 2:30 más o menos ese mismo día, y él venía con el machete. Yo empecé a correr, pero él me alcanzó y me dio un machetazo».
Esto ocurrió en la comarca Los Cedros, ubicada en el kilómetro 28.5 de la carretera vieja a León. El reclamo fue el motivo del hecho. El machetazo que Nixon Vidal Sandoval asentó a José provocó una grave lesión en su brazo izquierdo; la cual en la actualidad le impide la libre movilidad de su extremidad.
Extrema violencia en una comarca de Managua
Al parecer, Nixon estaba cegado por el odio, y a pesar de la lesión que ya presentaba su víctima, continuaba agrediéndolo; hasta que una mujer intervino para apaciguar la situación, salvando así la vida de José.
«La señora le dijo: ‘Déjalo, hombre, ya lo fregaste. ¿Qué quieres, matarlo?’ Cuando yo volteo a ver, él se fue huyendo con el machete. Desde entonces, comencé a correr, pero antes la señora me dio una toalla para que me tapara la herida; y corrí hacia la carretera para que me auxiliaran».
«Considera esta autoridad que, con la prueba incorporada en el curso del proceso, las declaraciones testimoniales de la víctima y la incorporación del dictamen médico legal, así como también la inspección ocular, y además de eso, los actos de investigación realizados por la Policía Nacional, considera esta autoridad que el acusado Nixon no es culpable del delito de homicidio en grado de frustración»; expresó el Juez noveno de juicio de Managua.
Años de prisión
Seguido a dicha decisión, vino el debate de pena. La representante de la fiscalía solicitó siete años de prisión para Nixon, mientras que la defensa técnica pidió la pena mínima por dicho delito; la cual comprende cinco años de cárcel.
Luego de que el juicio oral y público culminara, Crónica TN8 habló con la víctima, y este tachó como excelente la decisión del juez.
«La verdad de las cosas es que nunca había tenido rencillas con él, y pues ahora lo que quiero es que se haga responsable de sus malos actos. Todavía no entiendo por qué me echó de la moto; fue como una locura, es la verdad»; indicó.