En horas de la media noche de este pasado miércoles, una humilde vivienda quedó reducida a cenizas, luego de que un aparente cortocircuito diera inicio a un voraz incendio en la segunda etapa, 6.ª calle del barrio Carlos Rizo, en la ciudad de Jinotega.
Cabe mencionar que pese a que el siniestro no cobro vidas humanas; dos caninos perecieron en el incidente.
La propietaria de la vivienda fue identificada como Basilia del Carmen Gutiérrez López, de 63 años de edad, y según agentes de la Dirección General de Bomberos, quienes asistieron a sofocar el incendio, dictaminaron en su peritaje; que como resultado de la combustión total más de 28 metros cuadrados fueron consumidos por el incendio.
Perdidas materiales tras incendio en Jinotega
En este sentido, la fuerza del incendio tuvo como núcleo la construcción de la vivienda, ya que contaba con paredes mixtas entre madera y zinc, piso de tierra, techo de zinc y estructura de madera; dejando igual la quema, de 2 camas, 1 cocina, ropa y utensilios de cocina.
Asimismo, dos perros que permanecían dentro de la vivienda quedaron muertos a raíz de las fuertes llamas del fuego que los atraparon.
El peritaje bomberil dictaminó que la causa del incendio tuvo como origen el sistema eléctrico, el cual sufrió un recalentamiento seguido de cortocircuito por roce con el techo del zinc de la vivienda con conductores eléctrico dúplex número 12 y sólido que alimentaban una bujía, chispas incandescentes cayeron en material de fácil combustión, dando inicio al incendio.
También, autoridades del Frente Sandinista se hicieron presentes al lugar, para buscar formas de como ayudar a la humilde familia que quedó en la intemperie a raíz del suceso.
Consejos para la prevención de incendios
Los siguientes consejos te serán muy útiles para evitar focos de incendios en casa. Por muy básicos que parezcan no está de más recordarlos.
- Mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, como tapicerías, cortinas, ropa tendida, etc.
- Nunca dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme.
- Mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.
- Antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no está encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (como estufas o fogones), así como velas y otros elementos incandescentes.
- Si hay cocina de gas, cerrar la llave de paso cuando se termine de cocinar y siempre que se salga de casa.
- No sobrecargar los enchufes con regletas múltiples, especialmente con aparatos de gran consumo.
- Revisar la instalación eléctrica periódicamente y arreglar cualquier desperfecto que haya en enchufes y cables nada más detectarlo.
- No utilizar ningún aparato eléctrico en mal estado.