En la madrugada del lunes 15 de enero de 2024, se registró un voraz incendio en el interior de una vivienda, dejando todo calcinado. La casa, ubicada en el barrio Nuevo Amanecer al oeste de la ciudad de Estelí, estaba construida de manera precaria, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas.
Carlos Adolfo Alaniz, testigo del suceso, relató: «Con unos amigos nos encontrábamos platicando cuando de repente vimos que salía humo de la vivienda. Nos acercamos y nos dimos cuenta de que era un incendio. Fue imposible tratar de apagarlo. No se sabe realmente cómo ocurrió esta lamentable situación que dejó a una familia en la calle.»
El humo y el calor despertaron a uno de los familiares, quien alertó a los demás, incluyendo a dos menores. Algunos vecinos lograron sacar algunas pertenencias personales antes de que las llamas consumieran la vivienda.
Glenda Maria Pineda, madre de la afectada, expresó: «Unos vecinos me llegaron a despertar y me gritaron que la casa de mi hija estaba en llamas. Doy gracias a Dios porque nadie perdió la vida. Salieron rápidamente. Solo nuestro Señor les dará fuerza para soportar esto y les ayudará a salir adelante, ya que perdieron todo. Muchas personas ayudaron y lanzaban agua con lo que podían, pero fue imposible. Las llamas estaban muy fuertes. Cuando los bomberos llegaron, vieron que todo se había perdido, pero evitaron que se propagara a las demás viviendas.»
A pesar de los esfuerzos de los habitantes del barrio por apagar el incendio, solo los Bomberos Unidos lograron controlar el siniestro. Sin embargo, la casa quedó inhabitable, y las autoridades investigan las causas del incidente.