Un intercambio de información y pruebas fue expuesto durante la audiencia inicial en contra de Bayardo Josué Chévez, quien sigue enfrentando el delito de fraude informático al haber estafado a sus víctimas utilizando el logo de BANPRO como foto de perfil de WhatsApp.
«Él era el encargado de obtener tarjetas de débito de distintas entidades bancarias, como Lafise y Banpro. Para ello, mediante engaño a través de llamadas telefónicas o redes sociales como Facebook; ofrecía préstamos de dinero, indicándoles que debían entregar físicamente las tarjetas, número de PIN, contraseña, obteniendo de forma fraudulenta los datos. Posteriormente, el acusado se encargaba de retirar las tarjetas»; agregó el Ministerio Público.
El acusado, con ese modus operandi, logró obtener diferentes tarjetas con las cuales pudo sustraer sumas de más de 5 mil dólares. Distribuyeron las sumas de dinero sustraídas en diferentes cuentas bancarias para tratar de pasar desapercibidos.
La defensa del acusado, alegó que era ilógico que los estafados pudieran llegar a ser tan inocentes de proporcionar información de dichas tarjetas. Sin embargo, la fiscal arremetió con la existencia de otra testigo; a la cual le arrebataron la cantidad de 4 mil córdobas.
Hombre realizó fraude a varias personas
«Al inicio del mes de enero del año dos mil veinticuatro, ofertó por medio de la página de la venta de cereales denominado Industrial Blanco; en la cual facilitó por medio de dicha página su número de teléfono para que los interesados en adquirir dichos productos lo pudieran contactar».
«En fecha tres de febrero del año dos mil veinticuatro, nuestra futura testigo recibe una llamada telefónica de una persona de identidad desconocida, manifestándole que si quería comprar el cereal; debía facilitar el número de tarjeta, lo cual fue aprovechado para que mediante diferentes métodos obtuvieran la contraseña de la víctima».
El juez, en valoración de lo expuesto por los presentes, admitió la acusación para la realización de un juicio inicial que aclare todas las dudas; y se presenten todas las pruebas para determinar la culpabilidad de Bayardo Josué Chévez, el presunto estafador.