Con lo sucedido en la colonia La Salvadorita, en Managua, el pasado 1 de enero, donde unos perros de raza Rottweiler acabaron con la vida de su amo, muchas personas han expresado diferentes opiniones al respecto. Incluso algunos ya consideran peligroso tener una raza de estas en su casa.
Crónica TN8 conversó con el veterinario Carlos Toruño, quien asegura que, a pesar de ser una raza de aspecto imponente; son leales y obedientes.
«Los rottweiler en sí son una raza bastante activa y fuerte. Esta raza fue creada para guarda protección, para arrastrar objetos y también para algún tipo de pastoreo»; señaló.
Para el especialista, el estado de agresividad del animal siempre es fruto de circunstancias anteriores (periodos de estrés prolongados, malos tratos, entre otros)
¿En qué momento se vuelven agresivos?
«Muchas veces tiene que ver con la crianza, tiene que ver con el ambiente. También tiene que ver si lo mantienes mucho tiempo amarrado, si está acumulando demasiada energía. Incluso han atacado a muchos niños porque estos lo comienzan a peinar, le comienzan a halar la cola, se le suben y lo andan de arriba para abajo. Uno dice ‘ah, pero es el perrito de la familia, tiene que aguantar a fuerza que el niño esté haciendo eso’, pero realmente el perro tiene su límite»; continuó Toruño.
Respecto al violento suceso con esos Rottweiler en Managua, el entorno, la pólvora y el aparente estado de ebriedad del muchacho pudieron ser factores que sumaron a la tragedia.
«Hay cinco perros grandes en un lugar pequeño, estamos en una fecha donde hay mucho alboroto. Ellos están cuidando su hogar, se está ingresando a una vivienda de una manera que normalmente no están acostumbrados. Habría que ver si esta persona se identificó como se tuvo que haber identificado con su mascota. Si le llamó, si le gritó, si le silbó, si le hizo alguna señal que normalmente hacía«, confirmó el especialista.
¿Serán sacrificados los Rottweiler?
De acuerdo a las versiones, los dueños tomarían la difícil decisión de sacrificar a los rottweiler por temor a que vuelvan a desconocer o a cometer otra barbarie.
«Suena raro, pero es mejor sacrificar de una manera que vaya sin dolor, con respeto hacia el animal, o esperar a ser envenenado, macheteado o con un balazo, como ya hemos visto en otras ocasiones»; finalizó.
Augusto José García, de 21 años de edad, ingresó por la parte de atrás del inmueble, dado que supuestamente olvidó la llave de su vivienda; lo que le costó la vida ante el ataque inesperado de los furiosos animales.