Madre e hijo se encuentran en el banquillo de los acusados, pues Arlen Icasa Flores y Levi Josué Icasa enfrentan la justicia en los juzgados de Managua; por el delito de robo agravado, en modalidad de robo con fuerza en las casas, en perjuicio de Martha Elizabeth López, quien habita en el barrio Villa Reconciliación Sur.
En este juicio oral y público se detalló que la acusada Arlen Icasa trabajó en 2023 como asistente del hogar de la víctima, por lo que esta le entregó una copia de las llaves de la entrada y, al dejar de laborar en la vivienda; se quedó con dichas llaves.
«Ya se establece para estos casos de robo agravado que corresponde a la autoridad judicial conocer como juez técnico y eso indica que esta misma autoridad judicial conocerá de la prueba. Una vez que se evacue las pruebas en su conjunto, la autoridad judicial ya estará debidamente preparada para dar el fallo que corresponda»; afirmó la juez primero de juicio Irma Laguna.
«Se dará un fallo de responsabilidad penal si la prueba indica que hay participación de los acusados. De igual manera, también se puede dar un fallo de no responsabilidad penal si la prueba indica que no hay participación de los acusados en los hechos»; agregó, desde los Juzgados de Managua.
Testigos en el robo de una vivienda en Managua
Asimismo, se resaltó que la acusada entregó las llaves a su hijo, quien a bordo de una bicicleta, el 24 de marzo del año 2024; llegó a la casa de la víctima y sustrajo 70 mil córdobas. Ese dinero lo había ahorrado la víctima por más de cinco años.
El Ministerio Público presentó un testigo del caso, quien afirmó haber visto a Levi Josué Icasa, principal autor del hecho; entrar a la vivienda de Martha Elizabeth López.
«Vi un joven que venía saliendo de la casa de doña Martha y no le puse mente porque iba a comprar unos frijoles. Cuando regresé, vi a la señora sofocada diciendo que se le habían metido a robar y yo le dije que vi a un muchacho salir de la casa y ella dijo que fue que se le metieron a robar»; manifestó el testigo.
Continuará…
Dado que no se presentaron todos los citados a testificar, el juicio oral y público se canceló; por lo que dará continuación el día 23 de mayo del presente año.
Asimismo, en la sala 15 de juzgados de Managua también se celebró la audiencia inicial contra Alexander Ruiz por el delito de robo agravado y lesiones. La juez admitió el intercambio de pruebas y remitió la causa a juicio.
Dos hermanas del acusado también están siendo procesadas por la supuesta participación en las lesiones ocasionadas a la víctima Walter Moraga.