La irresponsabilidad de los propietarios de semovientes sobre la vía, continúa siendo un problema grave; para conductores que a diario circulan en las carreteras del departamento de Rivas.
Tal es caso de un accidente de tránsito que se registró frente al barrio los Pinos, en la ciudad de los mangos donde un caballo; que cruzó repentinamente la carretera provocó fuertes pèrdidas materiales a una camioneta con placa de Nueva Segovia.
El conductor de la camioneta de identidad desconocida dijo que circulaba de sur a norte y de repente le salió a su paso el caballo al que no pudo esquivar. El impacto fue de frente lo que provocó fuertes daños materiales a la camioneta y la muerte inmediata del animal.
Muere un semoviente en Rivas tras accidente de transito
Agentes de tránsito de la Policía Nacional, se presentaron al lugar para las respectivas investigaciones, esto para dar con el paradero del irresponsable dueño del animal y que responda por los daños ocasionados.
«No es de ahorita»
“La verdad que estamos muy mal con este problema de los animales en las calles, aquí a cada rato vas a ver caballos y vacas cruzando la carretera; y los dueños frescos en sus casa, creo que las autoridades deberían ser más enérgicas con este tipo de gentes irresponsables. Nosotros estábamos allá cerca de FERROMAX, cuando de repente escuchamos el frenazo» dijo Marvin.
Asimismo agregó, «el pobre hombre quiso esquivarlo pero ya no pudo, ahora el dueño no aparece y quién le va a responder por los daños ocasionados, también sobre la carretera a San Jorge es este mismo problema, el montón de vacas sobre la vía y nadie hace nada, ya es suficiente, se tiene que detener esto, si no tiene dónde encerrar sus animales, mejor no tener”, dijo Marvin Potoy, testigo del accidente».
Uno de los accidentes de tránsito por semoviente sobre la vía más reciente y que dejó dos personas fallecidas; es el ocurrido en junio de este año en Sapoá, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, donde dos motociclista perecieron al impactar de frente con un buey que se encontraba en media carretera. Se trata de Carlos Alberto Sáenz Novoa de 25 años y Jeckson Rafael Sièzar Carrillo de 26; quienes fallecieron después de que los trasladaran en estado delicado a un hospital capitalino.
En este caso el dueño del buey se encuentra en prisión enfrentando juicio oral y público, este responde al nombre de José Ángel Busto Obando de 51 años; siendo este caso un precedente para que se siga aplicando la ley tal y como debe ser.
Según datos de las autoridades, los municipios que más registran este tipo de percances son Altagracia, Moyogalpa, Rivas y Cárdenas; donde actualmente se ejecuta el plan cholenco en coordinación con las alcaldías municipales.