La tristeza y la incertidumbre sobre su futuro invadieron a don Juan José Medina Carballo, de 83 años de edad, quien la tarde de este 2 de enero vio cómo su vivienda quedó reducida a cenizas por un incendio. El hecho ocurrió en la comunidad Santa Elena, en el municipio de Diriomo; departamento de Granada.
Según se conoció, el origen del siniestro se debió a una fuga de gas con llama abierta, en un cilindro de aluminio de 25 libras, el cual se oxidó, provocando la salida de gas, ocasionando desflagración y posterior estallido; mismo que acabaría con la vivienda de Medina.
- De su interés: Nicaragua llora la partida de Epifania Avendaña Sandino, destacada profesora y periodista
Al lugar de difícil acceso llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Diriomo para sofocar las llamas, logrando a su vez que no hubiera pérdidas humanas ni lesionados.
Para evitar este tipo de incidentes, las autoridades recomiendan revisar de manera periódica las válvulas y mangueras que conectan al tanque con la cocina, así como el ajuste de las bridas; reemplazándolas de ser necesario.
#AHORA | 🔥 A cenizas quedó reducida la propiedad del señor Juan José Medina, luego de que una fuga de gas con llama abierta se convirtió en un incendio.#Nicaragua #Granada pic.twitter.com/wrkPjfk92A
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 3, 2025
Incendio en Diriomo, Granada, deja a una familia sin hogar tras fuga de gas
También se recomienda la utilización de la palanca de seguridad, la cual bloquea el paso del tanque a la cocina una vez que no se está utilizando.
Entre otras recomendaciones para evitar incendios, se encuentra desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando; especialmente si se va a salir de casa.
Revisar el sistema eléctrico de los domicilios y sustituir cables o conexiones riesgosas.
Así como cerciorarse de apagar por completo la leña o carbón que se haya utilizado para cocinar.
Este es el primer incidente de este tipo que ocurre en este 2025 en el departamento de Granada. Las causas más comunes de incendios domiciliarios se deben a cortocircuitos, fugas de gas; brasas encendidas después de cocinar en leña y caída accidental de veladoras y candelas.