Un fuerte sonido de explosión a las 5:40 de la mañana de este miércoles 9 de octubre despertó a los vecinos de la vivienda de la familia Cash Miller, en el barrio Loma Fresca de Bluefields.
La fuga de gas, ocasionada por el mal estado de la manguera del cilindro de 25 libras, habría producido una deflagración, es decir, una explosión isóbara (a presión constante) con llama de baja velocidad de propagación.
Todo comenzó cuando una de las jóvenes que vive en la casa se disponía a calentar agua. Debido a la fuga de gas que se había esparcido por toda la vivienda, ocurrió lo que jamás habrían imaginado.
Carla y Ashley Cash Miller, ambas hermanas, junto a otra hermana de cinco años de edad, resultaron con quemaduras en varias partes de su cuerpo. A ellas las trasladaron al Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields.
Momentos de susto en una vivienda de Bluefields
La fuerte explosión causó severos daños en la vivienda, como el desprendimiento del cielo falso y la quema parcial de algunos muebles. La onda expansiva llegó hasta el corredor de la casa, causando la ruptura de persianas y ventanas de vidrio.
El padre de las jóvenes afectadas informó que sus hijas serían trasladadas a un hospital de referencia nacional debido a la gravedad de las lesiones.
Durante el año, los miembros de la delegación de Bomberos Unidos de Bluefields realizan visitas casa a casa de manera programada para supervisar el tendido eléctrico y el estado de cilindros, mangueras y válvulas de gas, con el objetivo de prevenir incidentes catastróficos.
Sin embargo, el deterioro de estos componentes puede ocurrir en cualquier momento, por lo que las autoridades bomberiles siempre sugieren estar atentos al estado de los posibles factores de riesgo; los cuales pueden ser reemplazados con anticipación.
Tras la situación vivida, los bomberos de turno en Bluefields; llegaron al lugar para tomar todas las medidas de precaución ante la posible presencia de más cilindros o gas en la vivienda.