Un total de tres mineros resultaron soterrados en el túnel de una mina la mañana de este jueves 2 de agosto de 2024, cuando realizaban labores de minería en una mina en Raiti Río Coco, Kipla Sait Tasbaika Kum. Cuatro mineros fueron rescatados con vida, pero se encuentran en estado grave.
En la mina trabajaban cuatro mineros artesanales, quienes se adentraron en el túnel sin imaginar que más tarde quedarían atrapados por un alud de tierra que les cayó encima, dejando tres fallecidos y uno que se debate entre la vida y la muerte.
La mina está ubicada a unas cinco horas de la comunidad de Raiti en el Río Coco. Los mineros llevaban con ellos a una empleada que les realizaba labores de cocina, y fue precisamente ella quien presenció el accidente y dio aviso a los comunitarios en Raiti.
De acuerdo con Norvin Ruiz, director de Radio Kiwayang en Alto Wangki y Bocay, la cocinera de los mineros fue quien puso en aviso a los comunitarios. Los jóvenes de la comunidad se dispusieron a ir hasta la mina y rescatar los cuerpos que estaban atrapados en el túnel.
Tres mineros mueren soterrados en mina de Raiti Río Coco
El accidente ocurrió a las 11:00 am. Los comunitarios refieren que en ese sector estaba lloviendo y, en esas condiciones, los mineros se dirigieron al túnel para seguir buscando oro. Sin embargo, no tuvieron suerte, ya que un alud de tierra les arrebató la vida a tres de ellos.
Los comunitarios confirmaron que los tres fallecidos fueron identificados como Atiliano Salgado Henry, de 40 años, Gilbert Florián Flores, de 25 años, y Hendir Salgado; de 24 años. Los tres eran originarios de la comunidad de Raiti.
Los comunitarios también informaron que el joven Fobias Valverde Gómez, de 18 años, el cuarto minero; fue rescatado con vida, pero se encuentra en estado delicado en un centro asistencial de la comunidad.