Con las manos entrelazadas y la mirada dirigida al cielo, se encontraban tres individuos que hoy están siendo acusados del delito de hurto simple. El hecho delictivo ocurrió en Managua.
Ernesto Obregón, de 23 años, es el principal autor de este delito, cometido en compañía de Rey Carlos Morales, de 25 años, y Carlos Cuaresma, de 39 años. Este incidente tuvo lugar en el barrio Camilo Chamorro el 25 de septiembre de 2023.
«En una distancia aproximada de 2 metros, se observó al acusado Ernesto Javier Obregón Castillo junto a la motocicleta propiedad del testigo víctima. La motocicleta, marca Yamaha, con placa 163152, estaba estacionada y apagada sin llave en el interruptor. En ese momento, el testigo no sospechó nada y no confrontó al acusado. Decidió continuar con su cena, pero al cabo de unos 5 minutos, cuando volvió a mirar por la ventana, la motocicleta ya no estaba»; declaró Maribel Rodríguez, representante del Ministerio Público.
Los tres detenidos están siendo acusados de robar una motocicleta, cuyo propietario, Luis Felipe Reyes; asistió a esta audiencia inicial en Managua.
Robo descarado de moto en Managua
«En cuanto al escrito de intercambio de información y pruebas, esta defensa no lo ha leído y lo deja a criterio de su señoría la admisión de dicho escrito y si cuenta con los elementos suficientes para llevar el caso a juicio oral y público»; destacó Zulema Espinoza, Defensora Pública.
Al final, el juez resolvió conceder la libertad condicional a Ernesto Obregón, quien estará bajo la tutela de su padre y deberá presentarse periódicamente para firmar.
«Con respecto a la persona acusada, Ernesto Javier Obregón, la defensoría pública ha presentado un escrito ofreciendo a su padre como custodio. Por lo tanto, accederemos a la solicitud de la defensa técnica»; expresó el Juez Primero Local Penal, Alex Martínez.
Custodia para uno de los acusados
«Se llevará a cabo un acta de custodia en la que el padre de la persona acusada se compromete a asegurar la presencia de su hijo en cada una de las citaciones que realice esta autoridad judicial. Se impondrá una presentación periódica todos los lunes durante el proceso y una restricción de domicilio, es decir, que se le prohíbe salir de su comunidad y de su residencia, salvo para presentarse ante este tribunal»; afirmó.
Además, se reprogramó este caso para el 18 de octubre; con el fin de continuar presentando pruebas que demuestren la culpabilidad de los acusados.