En el 95% de los municipios del país, no se registran fallecimientos por accidentes de tránsito. Así lo informó la Comisionada General, Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, en las conferencias que brindan la institución periódicamente. Ocurrieron 717 colisiones, resultando en 9 fallecimientos y 31 personas con lesiones en el período de esta semana.
Asimismo, en relación con la semana anterior, disminuyeron en 6 los fallecimientos y en 7 las colisiones.
Las víctimas mortales de estos trágicos accidentes son; 5 conductores, 2 pasajeros y 2 peatones. Las causas de los mismos se deben a; 3 por conducir bajo estado de ebriedad, 3 a exceso de velocidad y 3 por otras causas.
De igual manera, se impartieron seminarios de educación vial a 4 mil 246 personas, miembros de la comunidad educativa, aspirantes a nuevo título, agregar categorías, reeducación vial, transporte colectivo y selectivo, conductores de motocicletas y moto taxis.
Policía Nacional comprometida en la seguridad vial
También, se realizó diplomado en seguridad vial, con enfoque psicológico dirigido a oficiales de educación vial.
Es importe mencionar que la principal causa de las fatalidades viales es manejar en estado de ebriedad.
La Policía Nacional continúa desarrollando; planes de seguridad vial, regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades deportivas, culturales y tradicionales (ferias, fiestas patronales e hípicas).
Asimismo, se garantizó un plan especial de regulación del tránsito en atención tormenta tropical Bonnie. Seguridad vial en municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro en Matagalpa.
RECOMENDACIONES PARA SALVAR VIDAS
- Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Revise el estado mecánico del vehículo (frenos, llantas, para brisas, luces y pide vías). Utilice los dispositivos de seguridad (triángulos, conos, cintas reflectantes).
- Motociclistas y ciclistas: usen siempre casco de protección y chalecos reflectantes.
- Conductores: durante el periodo de lluvia máxima precaución. Evite transitar por zonas de alto riesgo, como puentes inundados o con fuertes corrientes. Circule con luces encendidas.