De la semana del 4 al 10 de julio en el 95% de los municipios del país, no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito; pero sí ocurrieron 795 colisiones, resultaron 13 personas fallecidas y 26 lesionadas en el resto, según el reporte de Tránsito Nacional.
En este sentido, con relación a la semana anterior, disminuyeron en 5 las personas lesionadas e incrementaron en 4 los fallecidos. Mientras que los afectados fueron: 7 Conductores, 4 Peatones y 2 Pasajeros.
Además, se impartieron seminarios de educación vial a 2 mil 605 personas: responsables de transporte de Gobiernos municipales en los departamentos de Boaco y Chontales. Aspirantes a nuevo título, agregar categorías, reeducación vial, transporte colectivo y selectivo, conductores de motocicletas y mototaxis.
Policía Nacional desarrolla Planes de Seguridad Vial
Regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades deportivas, culturales y tradicionales (ferias, fiestas patronales e hípicas).
Asimismo, en terminales de buses: pruebas de alcoholemia a conductores, inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y control de documentación. (Plan Integral: PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldía de Managua.)
Plan Especial de Seguridad Vial en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro, departamento de Matagalpa. También, Plan Nocturno de Protección de la Vida los días sábados y domingo de las 9:00 pm a las 3:00 am, (prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad, manejo temerario, carreras ilegales y prevención de robos con intimidación a bordo de motocicletas).
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
- La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, si toma, no conduzca.
- Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito, revise el estado mecánico del vehículo (frenos, llantas, parabrisas, luces y pide vías), utilice los dispositivos de seguridad (triángulos, conos, cintas reflectantes).
- Motociclistas y ciclistas: usen siempre casco de protección y chalecos reflectantes.
- Peatones: en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad, antes de cruzar la vía, observe a ambos lados.
- Conductores, durante el periodo de lluvia máxima precaución, evite transitar por zonas de alto riesgo, puentes o cauces con fuertes corrientes. Circule con luces encendidas.
- La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.