Después de 4 días, el voraz incendio forestal que golpeaba los bosques de pino del Cerro La Coquimba ha sido extinguido la madrugada de este martes 16 de abril. Esto es en el departamento de Nueva Segovia.
Destacamos el arduo trabajo combinado de los brigadistas de las BRIMUR de Dipilto, Macuelizo, Ocotal, Mozonte, San Fernando, así como del Ejército de Nicaragua, Bomberos Unidos de Nicaragua, Ministerio del Interior, Cruz Blanca, Alcaldías de Poder Ciudadano y Militancia del FSLN.
Lester Martínez, Coordinador Codepred en Nueva Segovia Suroeste, ha indicado que las autoridades realizan una evaluación de los daños causados por este siniestro; que golpeó los bosques de pino y que costó la vida de un joven comprometido con el medio ambiente.
De tal manera, el mejor homenaje ha sido expresado desde la presidencia de la República para Carmelo Josué Amaya Jarquín, por su valentía, esfuerzo y compromiso; un héroe de la protección del medio ambiente y de la Madre Tierra.
Control de fuerte incendio forestal
Es importante destacar que las autoridades han insistido en la urgente necesidad de generar conciencia ambiental, cuidar nuestros recursos naturales de los cuales nos servimos.
Especialmente en esta temporada de verano, cuando el sol y las ráfagas de viento son más intensos y un descuido puede ser fatal en este tema. El incendio con esas condiciones puede pasar de algo pequeño a algo catastrófico.
Fumadores, garroberos, productores, familias, todos debemos abonar esfuerzo junto a las autoridades para prevenir las quemas y el deterioro ambiental que nos afecta a todos.